La Xunta destaca que la nueva Lei de postos de difícil cobertura permitirá incorporar facultativos de manera urgente, estable y permanente a los centros sanitarios con mayor carencia de profesionales

La nueva ley contribuirá a la cobertura de las vacantes en los centros de salud aislados y en los hospitales comarcales, así como de las nuevas plazas de especialista en salud mental
Publicado por o día 04/10/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta destaca que la nueva Lei de postos de difícil cobertura permitirá incorporar facultativos de manera urgente, estable y permanente a los centros sanitarios con mayor carencia de profesionales

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció hoy, en el Pleno del Parlamento, para presentar el proyecto de Lei de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura. Se trata, -remarcó el máximo responsable sanitario-, “de una de las reformas normativas de mayor calado que se ha dado en el ámbito de la atención primaria, y en toda España”.

 

Con la aprobación de esta ley, -incidió Comesaña-, “pondremos en marcha las soluciones reales y efectivas necesarias para provisión de los puestos de difícil cobertura, garantizando, de este modo, una asistencia sanitaria de calidad a toda la ciudadanía gallega por igual”. Es fundamental que contenemos, -prosiguió el responsable del Sergas-, “con un sistema de selección más ágil, que nos permita incorporar facultativos de manera urgente, estable y permanente a los hospitales, PACs y centros de salud con mayores carencias de profesionales”.

 

La razón que motiva la necesidad de contar con una ley como esta es sobradamente conocida, -dijo el conselleiro-, “la falta de profesionales en medicina de familia, un problema que atenaza el sistema público de salud de todo el Estado”.

 

Tal y como subrayó el titular de la cartera sanitaria gallega, “la Xunta le ha reclamado al Ministerio de Sanidad que tome las medidas de reforma necesarias para atajar este déficit de profesionales y, lamentablemente, aun no obtuvimos respuesta y los hechos indican que el Gobierno de España no está haciendo nada por solucionar esta situación”.

Iniciativas de la Xunta

La falta de medidas del Ejecutivo central llevaron a la Xunta de Galicia a elaborar iniciativas propias encaminadas a solucionar este problema. Entre ellas, el conselleiro citó la convocatoria de 106 plazas de médicos de atención primaria por concurso de méritos. Así, en un tiempo récord, cinco meses desde lo inicio de la convocatoria, la Xunta cubrió ya, en el primero turno, 91 de las 106 plazas, “en destinos que antes era muy difícil cubrir y evitando la dilación de dos años que supondría una convocatoria común”. En breve saldrá el llamamiento para la segundo turno para la cobertura de las 15 restantes.

 

Otra de las medidas de la Xunta que citó el conselleiro fue las mejoras retributivas puestas en marcha en este verán, en las que se incluye el incremento del 50% en los complementos por prestar servicio en centros de salud aislados o de difícil cobertura y se amplía en 28 más, hasta los 82, los centros sobre los que se aplican estos complementos salariales.

 

En una segunda línea de actuación, el conselleiro destacó la apuesta de la Xunta por el concurso de méritos, siguiendo el camino marcado por el Congreso de los Diputados y por el Gobierno de España. Este proyecto de ley recoge el mecanismo extraordinario de concurso de méritos por un plazo de tres años y establece su uso cuando así lo justifiquen las circunstancias concurrentes. Comesaña subrayó que “no se va a hacer un uso arbitrario del concurso de méritos, sino solo uso razonable y justificado siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos muy estrictos contenidos en la norma”.

Tres ejes de actuación

El proyecto de ley contiene, -explicó Comesaña-, tres ejes de actuación, un primero que tiene que ver con la atención primaria, habilitando a la Xunta para convocar nuevos concursos de méritos para lo personal de las categorías de facultativos especialista del primero nivel asistencial y la de pediatra de primaria.

 

Un segundo eje, tiene que ver con el personal facultativo especialista de los hospitales comarcales, puesto que, el déficit de profesionales especialistas en estos centros, urge que se tomen medidas extraordinarias para garantizar la calidad asistencial y su mejora. Por este motivo, se incluyen sus plazas como puestos de difícil cobertura, evitando que se produzca uno deterioro de la atención hospitalaria a la ciudadanía de estos hospitales.

 

Por último, el tercer eje es el relativo al grupo de plazas para las que existe la necesidad de captar personal, como es los facultativos especialistas en psiquiatría y psicología clínica y el personal de enfermería especialista de salud mental, con el que se garantizará que, en el año 2024, todas las nuevas plazas programadas por el Plan de Saúde Mental de la Xunta (un total de 241), estarán efectivamente cubiertas y sus programas asociados funcionando.

 

Para finalizar su intervención, el conselleiro incidió en que, “ante la ausencia e inacción del Gobierno de España, la Xunta está haciendo todo lo que está en su mano para paliar la falta de profesionales. En Galicia no podemos esperar más por unas reformas que el propio Gobierno Central está posponiendo deliberadamente”.