La Xunta destaca que la renovación de 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario gallego incidirá en la protección y promoción de nuestras producciones de calidad

En el encuentro, José Luis Cabarcos dio cuenta de las fases y de las fechas recogidas en la orden que salió publicada el pasado 10 de noviembre en el Diario Oficial de Galicia
Publicado por o día 15/11/2022 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta destaca que la renovación de 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario gallego incidirá en la protección y promoción de nuestras producciones de calidad

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, mantuvo hoy en el Pazo de Quián un encuentro con los representantes de los 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario gallego que van a ver renovados sus órganos de gobierno, en virtud de la orden publicada el pasado 10 de noviembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Allí, les detalló las fases y fechas previstas en el proceso electoral que permitirá garantizar el correcto funcionamiento de estas entidades como gestoras de las denominaciones de origen, de las indicaciones geográficas protegidas y de la agricultura ecológica gallegas, afianzando su protección y promoción.

En concreto, se convocan elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas (DOP) vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras; del Consejo Regulador de las indicaciones geográficas (IX) de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia; de los consejos reguladores de las DOP de los quesos Arzúa-Ulloa, Queso tetilla y San Simón de la Costa; de los consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) Patata de Galicia, Miel de Galicia, Pan de Cena y Castaña de Galicia; del Consejo Regulador de las IXP de Carne de Vacuno de Galicia y del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia.

Segundo explicó el director, el proceso electoral está en marcha y hoy mismo finaliza el plazo para que las organizaciones profesionales agrarias, asociaciones y cooperativas y sus asociaciones, relacionadas con la actividad de las denominaciones de calidad para las que se convocan elecciones, puedan presentar candidaturas a vocales de la Xunta Electoral. El próximo 21 de noviembre se procederá a la designación de los miembros de la Xunta Electoral, mediante resolución del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria. Contra esta designación se podrá interponer, hasta el 23 de noviembre como tarde, recurso ante el conselleiro del Medio Rural, que resolverá a más tardar el día 28 diera mes. El calendario prevé que el día 30 de noviembre se constituya la Xunta Electoral.

Cuanto a los censos electorales, deberán ser elaborados por cada consejo regulador ajustándose al modelo que figura en la orden y teniéndolos expuestos en los lugares que se indican entre lo 2 y el 14 de diciembre. Durante lo citado período de exposición, los interesados podrán formular reclamaciones ante lo correspondiente consejo regulador, que deberá resolverlas el 21 de diciembre como tarde. Contra las dictas resoluciones, los interesados, con fecha límite el 26 de diciembre, podrán formular recurso ante la Xunta Electoral, la cual resolverá a más tardar el día 3 de enero de 2023. Una vez resueltas las reclamaciones y recursos presentados, se procederá a la exposición de los censos definitivos.

En relación a las candidaturas, entre lo 23 de diciembre y el 5 de enero -ambos inclusive- podrán presentarse candidaturas ante cada consejo regulador y el día 27 de enero la Xunta Electoral hará su proclamación definitiva. Una vez que la Xunta Electoral proclame las candidaturas, si la totalidad de las correspondientes a un censo o subcenso llegan a un acuerdo en el reparto de las vocalías, se dará por concluido el proceso electoral para ese censo o subcenso y la Junta Electoral proclamará como vocales los candidatos propuestos. Dicho acuerdo deberá presentarse ante la Xunta Electoral a más tardar el 2 de febrero y vendrá suscrito por los representantes de cada candidatura.

Al respeto de la campaña electoral, arrancará el 3 de febrero y finalizará el día 17 diera mes, para dar paso a las votaciones el 19. El 21 de febrero se proclamarán los vocales electos por la Xunta Electoral y, tras la presentación y resolución de los pertinentes recursos -se los hubiera- la toma de posesión se producirá entre los días 27 de febrero y 10 de marzo de 2023.

Consejos reguladores prorrogados

Hace falta recordar que los órganos de gobierno de otros 11 consejos reguladores quedan prorrogados, dado su escaso número de inscritos (poco más del 2% del total de operadores en regímenes de calidad) y bajo volumen de actividad (inferior al 0,5% del total de las producciones con sello), lo que dificulta la formación de candidaturas.

Se trata de los de las DOP Cebreiro y Pimiento de Herbón y los de los consejos reguladores de las IXP Lacón Gallego, Haba de Lourenzá, Grelos de Galicia, Tarta de Santiago, Pimiento del Couto, Pimiento de A Arnoia, Pimiento de Oímbra, Pimiento de Mougán y Pan Gallego.

Enlace a la orden en el DOG por la que se convocan elecciones a los consejos reguladores: