La Xunta destaca que las obras del acceso ferroviario al puerto ferrolán ya están en el ecuador y garantizarán la competitividad y el futuro de esta infraestructura

La titular de Mar recordó que está previsto que los trabajos finalicen en el segundo semestre de 2023, por lo que urgió al Gobierno central a adoptar medidas para evitar que la huelga del transporte y la guerra en Ucrania provoquen retrasos en los plazos

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy las obras del acceso ferroviario al puerto exterior impulsadas por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, donde destacó que los trabajos -que cuentan con un presupuesto de cerca de 100 millones de euros- se encuentran ya en el ecuador. En este sentido, recordó que está previsto que las actuaciones finalicen en el segundo semestre de 2023, por lo que urgió al Gobierno central a adoptar medidas para evitar que la huelga del transporte y la guerra en Ucrania provoquen retrasos en los plazos.
La titular de Mar comprobó la evolución de las obras junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, con el que destacó que esta es una obra clave para que el puerto ferrolano pueda atraer nuevos tráficos, aumentar su actividad y ser competitivo en un contexto cada vez más global.
Rosa Quintana, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se congratuló porque la excavación del túnel del acceso ferroviario que une Caneliñas y A Graña ya esté prácticamente finalizado. Las dos bocas de esta infraestructura, de más de 5.500 metros de longitud, ya están conectadas y solo queda pendiente su adecuación, impermeabilización y revestimiento.
“Estamos en el ecuador de la obra, pero también es cierto que esta primera parte era la más lenta, laboriosa y complicada, por lo que ya hemos andado un importante camino”, explicó la representante de la Xunta, que recordó que ahora, fuera del túnel, el próximo hito será la construcción del puente sobre la ensenada de la Malata. Esta infraestructura, detalló, es de 750 metros de longitud, de los que 300 metros discurren sobre la ría de Ferrol, y los trabajos está previsto que comiencen en mayo.

Red ferroviaria interna

La conselleira también visitó la primera de las tres obras previstas en la red ferroviaria interna del puerto exterior, que se están realizando de manera paralela al acceso ferroviario y que cuentan con un presupuesto de 7 millones de euros. Rosa Quintana comprobó los avances en los trabajos para la conexión con el acceso ferroviario y el ramal de vías de la terminal intermodal, que dará servicio, entre otras, al tráfico de contenedores. Esta terminal, recordó, contará con dos vías para carga y descarga y otra de apoyo, ampliables a un mayor número en caso de que fueran necesarias en el futuro.
Esa es la fase 1 de la red interna, a la que se añade la fase 2, con la ejecución del segundo ramal ferroviario que dará servicio a los operadores de graneles sólidos y líquidos. La tercera y última fase consiste en complementar la terminal intermodal con instalaciones para el almacenamiento de las mercancías que lleguen por transporte ferroviario. La titular de Mar detalló que las fases 1 y 2 ya están en ejecución y que la fase 3 está previsto que comience próximamente, con el que el objetivo es que la red ferroviaria interna esté completada en octubre de este año.
Estas obras, destacó Rosa Quintana, contribuirán al desarrollo del puerto y a dotarlo de las mejores infraestructuras para que pueda crecer, captar nuevos tráficos y hacerse atractivo para determinados operadores portuarios, como el tráfico de contenedores. La conselleira incidió en que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao logró aguantar a pesar de la crisis por la covid-19 y la pérdida de tráficos importantes como el carbón y que está preparada para afrontar los retos de futuro. Eso, concluyó, le permitirá hacer más competitivo el puerto de Ferrol y convertir Galicia, junto con el resto de puertos de la comunidad, en un referente del transporte de mercancías por mar tanto en España como en Europa.

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