La Xunta destaca que los gallegos reciclaron un 1,4% más de envases de plástico, latas y briks en 2021

Subraya que las entidades locales avanzan hacia una gestión más eficiente y correcta de los diferentes tipos de residuos municipales, lo que se traduce en un ahorro económico para los ayuntamientos del que también se benefician de forma directa sus vecinos
Publicado por o día 15/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta destaca que los gallegos reciclaron un 1,4% más de envases de plástico, latas y briks en 2021

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó esta mañana que los gallegos reciclaron el año pasado un 1,4% más de envases de plástico, latas y briks a través del contenedor amarillo, incrementando en 458,92 las toneladas recuperadas.

Tras recordar que en 2021 los gallegos también enviaron a Sogama 405 toneladas menos de desperdicios incluidos en la fracción resto —aquella que se recoge a través del contenedor genérico y que se corresponde con la llamada bolsa negra—, la responsable autonómica consideró estas cifras “significativas” toda vez que se corresponden con el período inmediatamente posterior al 2020, marcado por la influencia que tuvo la pandemia de la covid y el confinamiento domiciliario en la producción de residuos.

A la vista de estos datos, la conselleira consideró que una gran mayoría de los gallegos están ya totalmente comprometidos con la gestión sostenible y eficiente de los residuos urbanos y con un consumo más responsable en sus hogares.

Durante una visita a A Baña, precisamente, la responsable autonómica puso como ejemplo a este ayuntamiento coruñés, por los buenos resultados conseguidos el año pasado tanto desde el punto de vista de la producción de basura convencional como de las tasas de reciclaje de envases ligeros.

En este sentido, indicó que A Baña fue uno de los municipios gallegos que logró reducir más en este período a bolsa negra —34 toneladas menos que el año anterior—. Asimismo, la recuperación de envases de plástico, latas y briks también aumentó de forma notable en el ayuntamiento, con un total de 46,41 toneladas recogidas el año pasado, un 55,2% más que en el ejercicio anterior.

Acompañada por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, la conselleira visitó el punto limpio municipal, construido por el Gobierno gallego en 2005 y que desde entonces ofrece a los vecinos un lugar dónde llevar y depositar determinado tipo de residuos especiales.

El funcionamiento de esta instalación, según indicó, es una muestra más del compromiso municipal con la gestión de la basura de origen doméstico y la puesta a disposición de los vecinos tanto de espacios idóneos para su almacenamiento, como del material y los recursos necesarios para garantizar una correcta separación en origen.

A este respecto, recordó que el ayuntamiento coruñés es uno de los 222 adheridos en Galicia al programa de compostaje doméstico de Sogama, gracias al cual 30 viviendas unifamiliares del municipio cuentan ya con su propio compostero para autogestionar la fracción orgánica de sus residuos y utilizarla para generar compost de calidad, que pueden reutilizar en sus propias huertas y terrenos.

Por todo esto, la conselleira felicitó al alcalde de A Baña, Andrés García, subrayando que gracias al esfuerzo y al trabajo realizado en este ámbito, los ayuntamientos gallegos avanzan hacia una gestión más eficiente y correcta de los residuos municipales, lo que se traduce también en un ahorro económico importante que beneficia de forma directa a los ciudadanos.

En este sentido, explicó que Sogama aplica desde 2019 una reducción del 10% en el canon que le cobra a los ayuntamientos por el tratamiento de los residuos a cambio de que acrediten una reducción de la producción de basura y/o un aumento del reciclaje de los envases ligeros. El ayuntamiento de A Baña lleva tres años beneficiándose de este incentivo, con un ahorro de más de 18.000 euros que repercutió en las facturas de la basura que pagan los vecinos por este servicio.

Por su parte, el regidor agradeció que desde la Xunta se considere que A Baña “está haciendo las cosas bien” en materia de residuos y subrayó el importante papel e implicación que está jugando en este sentido los vecinos. “Si entre todos ponemos un poco de sensatez, contribuiremos a mejorar el medio ambiente”, añadió.

Gallegos más comprometidos

Hace falta recordar que aunque la gestión de los residuos de origen doméstico es una competencia municipal, el Gobierno gallego trabaja y apoya a los ayuntamientos para ayudarlos a conseguir los objetivos marcados por la UE en esta materia.

En concreto, la conselleira se refirió al deber de implantar, antes de 31 de diciembre de 2023, la recogida diferenciada de la fracción orgánica a través del quinto contenedor, el de color marrón. Un objetivo que Galicia aspira a cumplir, tal y como recordó, gracias a una amplia red de infraestructuras integrada por 17 instalaciones a la que la Xunta destinará cerca de 40 millones de euros y que dará servicio a la practica totalidad de los gallegos.