La Xunta destaca que los vinos gallegos con Denominación de Origen lideran en precios el mercado nacional

Un estudio elaborado por la consultora Nielsen confirma que los vinos gallegos ocupan el primer lugar en precios en el mercado español, tanto en el canal de hostelería como en el de alimentación

Los vinos gallegos con denominación de origen (DO) consolidan su posición de liderazgo en precios de venta en el mercado nacional (tanto en el canal de hostelería como en la de alimentación), según el último informe elaborado por la consultora Nielsen en colaboración con la Xunta.

 

Este estudio constata que el precio medio en el canal de alimentación llegó, en septiembre de 2023, hasta los 6,63 euros, con un incremento sostenido en los dos últimos años (desde septiembre de 2021) próximo al 30 %. Al tiempo, en el canal de hostelería el precio medio se situó en los 6,78 euros, a la cabeza de España, y por encima de las dos siguientes comunidades autónomas en la clasificación (Castilla y León y La Rioja).

 

Además, el informe señala también que estos vinos siguen ocupando una buena posición en el mercado español en términos de cuota de valor por venta. Así, en este ámbito la cuota de Galicia gana 0,7 puntos hasta un 9,6 %, afianzándose en el tercer puesto en el ranking español, solo superado por los de Castilla y León y La Rioja. En particular, Rías Baixas se mantiene en el cuarto puesto dentro de los primeros diez puestos de la clasificación por denominaciones de origen en este terreno, estando solo por debajo de La Rioja, Ribera del Duero y Rueda.

 

En lo que alcanza al volumen total de ventas, Galicia está en el quinto puesto del ranking, con el 6,8 %. Por denominaciones de origen, Rías Baixas sigue teniendo un buen lugar, manteniéndose también en el top 10 nacional.

 

En el canal de hostelería, la evolución de las ventas del vino con DO de Galicia en el último año es, en líneas generales, muy favorable. Así, en millones de litros las ventas crecieron un 12,4 % en este sector, pasando de 13,7 millones en septiembre de 2022 a 15,4 millones en el mismo mes de 2023. En lo que alcanza al valor económico, en millones de euros la evolución global fue positiva, pasándose de 191 millones en el 2022 a 215,2 en el 2023, lo que representa un incremento del 12,7 %. Por canales, en la hostelería el crecimiento fue muy significativo, situándose en el 24 %, al pasarse de 112 a 138,9 millones, a pesar de que se registró una ligera bajada en el canal de alimentación.

 

El informe marca como retos de futuro para estos vinos gallegos amparados por denominación de origen los de afianzar su buena posición en el canal de hostelería, ampliar su público objetivo y recuperar el posicionamiento en los lineales de alimentación, entre otras finalidades.

 

Ánimo de la estrategia del sector vitivinícola

La buena evolución de los vinos gallegos con DO en el mercado español está vinculada al desarrollo de la Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas de Galicia, con la que la Xunta está reforzando todas las dimensiones del sector: económica, territorial, turística, patrimonial y paisajística.

 

Así, la Estratexia contribuye -mediante su apuesta por la calidad la por la promoción del producto- a incrementar el valor del vino con denominación de origen, que se materializa en su precio en los mercados.

 

Entre los retos que recoge esta estrategia, destacan el refuerzo de las sinergias del sector vitivinícola con el turismo y el territorio, de identificar el vino gallego con la marca-país, de apostar por la formación y la innovación, de lograr el relevo generacional en el sector vitivinícola y el de impulsar el desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático. Para identificarlos, se trabajó a lo largo de casi un año con la implicación de más de 170 agentes vinculados al sector.

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