La Xunta destaca su apoyo al emprendimiento de base tecnológica en la clausura de un encuentro internacional de jueves emprendedores en la USC

El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, participó en la clausura y entrega de premios del encuentro EIJE 2024

El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, participó hoy en la sesión de clausura de la 10ª edición del Encuentro internacional de jóvenes emprendedores EIJE 2024, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela con el apoyo de la Xunta de Galicia. Fernández tomó parte en la entrega de galardones de esta cita, dirigidos a reconocer ideas de negocio y proyectos empresariales de alumnos y exalumnos de grados y másteres.

El representante de la Xunta recordó que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade acaba de abrir la convocatoria de una nueva edición de ayudas al inicio de actividad de empresas de base tecnológica y la generación de empleo cualificado vinculado con ellas. La Administración gallega destina este año medio millón de euros a esta convocatoria que tiene el plazo de inscripción abierto hasta el 30 de septiembre.

La iniciativa busca impulsar el espíritu emprendedor entre personas investigadoras y tituladas universitarias para favorecer que el resultado de sus trabajos desemboquen en la creación de iniciativas empresariales y dinamizar, así, el empleo científico y tecnológico.

Esta medida articula apoyos económicos para facilitar el lanzamiento de las iniciativas en cuatro ámbitos: para la creación directa de empleo estable (aportaciones de hasta 24.000 euros), inicio y puesta en marcha de la actividad (hasta 30.000), conciliación de la vida personal, laboral y familiar (hasta 3.000 euros) y apoyo a la función gerencial (máximo 10.000 euros).

Gracias a esta iniciativa pionera en el Estado, la Xunta favoreció desde 2001 la creación de un total de 2.224 puestos de alta cualificación y de 406 empresas consideradas *IEBTS.

El secretario xeral puso en valor, por otra parte, la colaboración de la Xunta con las universidades públicas para acercar la juventud a las empresas y viceversa, para hacer que el emprendimiento sea una opción atractiva para los que inician su vida laboral.

 

Tal y como recordó, el Gobierno gallego destinará este año 410.000 euros a promover actividades de impulso al emprendimiento entre la comunidad universitaria. Estos apoyos permitirán organizar ferias de emprendimiento y apoyo al empleo en los siete campus y crearán los premios al emprendimiento, con 20 galardones a los mejores trabajos Fin de Mestrado y Doctorado y Fin de Grao de las tres universidades.

 

Fernández quiso destacar también el trabajo conjunto entre Galicia y Portugal, cuyas universidades colaboran en la organización del Encuentro EIJE,  para disponer de un mercado laboral abierto, accesible y sin fronteras, a través del espacio Eures Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal.

 

Esta red trabaja desde hace 25 años ofreciendo acciones para favorecer la inserción laboral entre las dos regiones con especial atención a la juventud.

 

El secretario xeral finalizó recalcando que la juventud gallega tiene una reserva de talento inagotable que se tiene que poner también al servicio del emprendimiento y las iniciativas empresariales y comprometió el trabajo de la Xunta para seguir dándole el ánimo que precisa.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario