La Xunta destina 150.000 euros para la financiación del convenio con ASPANEPS

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, remarca el valor que tiene el trabajo que lleva a cabo esta asociación, no solo con niños y adolescentes, sino, también, con sus familias

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, firmó hoy, con la presidenta de la Asociación de padres y madres de niños con problemas psicosociales (ASPANEPS), María Elena Rodríguez Seoane, un convenio de colaboración entre el Sergas y esta entidad, para la actualización e implantación del proceso asistencial en el ámbito de los trastornos del aprendizaje y de salud mental infanto-juvenil, y a lo que el Ejecutivo gallego destina 150.000 euros.

En el acto, en el que el conselleiro estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria, Ángel Facio, y por la subdirectora general de Atención Primaria del Sergas, Sinda Blanco, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego destacó el valor que tiene el trabajo que se hace desde ASPANEPS, no solo con niños y adolescentes, sino, también, con sus familias.

El máximo responsable de la sanidad pública gallega incidió en que, la labor asistencial que hacen los profesionales del Sergas de la unidad de salud mental infanto-juvenil del área sanitaria de Ferrol, está en coordinación con el programa que desarrolla ASPANEPS, poniendo en contacto a las familias, y el entorno escolar y social del menor.

El pasado año, al amparo de este convenio, se atendieron a más de 450 niños y niñas, de los cuales la unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital Universitario de Ferrol derivó al programa de esta asociación 263 nuevos casos tratados en primera consulta, puesto que, -tal y como señaló el conselleiro-, diagnósticos como el déficit de atención y hiperactividad, que fue el mayoritario, o sospechas de trastorno del espectro autista y distintas dificultades en el aprendizaje, precisan de esa atención integral.

Casi 3.000 consultas programadas el año pasado, hablan, -remarcó el máximo responsable del Sergas-, del esfuerzo que hace ASPANEPS por dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas.

Plan de salud mental

El conselleiro incidió en que el trabajo de ASPANEPS es un complemento esencial del Plan de salud mental de la Xunta, y puso en valor que, después de la pandemia, Galicia fue de las primeras comunidades en definir una hoja de ruta poniendo en marcha el Plan de salud mental post covid 2020-2024, al que destinó un presupuesto de 83 millones de euros.

Junto al anterior, la Xunta creó, en los últimos cuatro años, 241 nuevas plazas de personal de salud mental, aumentando en 10,3 millones de euros la inversión anual del Sergas en este personal, siendo la atención a la infancia y a la juventud uno de los puntos claves de este plan.

El nuevo modelo de atención que en materia de salud mental se marca el Sergas establece como objetivos, -prosiguió el conselleiro-, que el paciente participe en sus cuidados y que se integre en el entorno comunitario, además de promover programas de prevención y atención precoz.

Para finalizar su intervención, Comesaña dijo que, a través de convenios como lo que hoy firmó con ASPANEPS, la Xunta reconoce el papel de la iniciativa social.

Posteriormente, el conselleiro de Sanidad, hizo un recorrido por las instalaciones guiado por la presidenta de Aspaneps, visitando las salas de consulta de psicología, y las de atención temprana y de terapia ocupacional, entre otras dependencias.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario