La Xunta destina 2,5 M€ a las ayudas para la digitalización e innovación de las pequeñas y medianas empresas de la industria forestal gallega y sus organizaciones

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural, con esta convocatoria
Publicado por o día 01/09/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta destina 2,5 M€ a las ayudas para la digitalización e innovación de las pequeñas y medianas empresas de la industria forestal gallega y sus organizaciones

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, destina un total de 2,5 millones de euros a las ayudas de apoyo a las actividades en materia de ecoinnovación y digitalización de la industria forestal-madera y otras industrias que utilicen la resina, la corteza y sus derivados u otros productos de origen forestal. Así lo recoge hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG) con la publicación de la correspondiente resolución con las bases y la convocatoria.

En esta convocatoria, encuadrada dentro de los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, se podrán atender proyectos, gastos e inversiones que se vengan realizando en Galicia desde lo 2021 y que se justifiquen -cómo tarde- el 31 de mayo de 2023. El presupuesto para este año es de 1.000.000 de euros y para el 2023 de 1.500.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas (incluidas las personas autónomas) de la industria forestal-madera radicadas en Galicia que realicen aprovechamientos forestales o utilicen la madera, la resina, la corteza y sus derivados u otros productos de origen forestal, exceptuando los productos alimentarios, como materia prima para la elaboración de sus productos. También podrán solicitar las aportaciones las asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, que tengan base asociativa y sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera y que desarrollen su actividad en Galicia.

Las actividades subvencionables se dividen en dos grandes bloques. La línea 1 de Ecoinnovación está dirigida a apoyar proyectos destinados a ecodeieñar productos o materiales que utilicen la madera como materia prima, para conseguir desarrollos técnicos o prototipos que mejoren la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida. También busca impulsar aquellos proyectos o soluciones de economía circular, encaminadas a prevenir lo malgasto y recuperar el máximo valor de los materiales. Por último, también busca introducir herramientas para el análisis de los aspectos ambientales que permitan a la empresa identificar y, en algunos casos, cuantificar los impactos ambientales asociados a las distintas fases del ciclo de vida en procesos productivos vinculados con la madera.

La línea 2 de Digitalización está dirigida a apoyar proyectos de digitalización de las personas beneficiarias desde la implantación de sistemas de digitalización, ya sea de alguno proceso concreto (por ejemplo, interacción con administración pública o proceso de fabricación) o de gestión integral (ERP, CRM y similares), específicamente diseñados, desarrollados o adaptados a un proceso concreto dentro de su ámbito de actividad hasta implantar sistemas para el control y/o mejora de los procesos productivos. Por ejemplo, sistemas de captura de datos, automatización, supervisión remota, sensórica y/o mantenimiento preventivo o el desarrollo o adaptación de interfaces digitales para las interacciones comerciales con los clientes o proveedores de la industria forestal-madera.

El importe máximo de la subvención será del 70% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 70.000 euros por beneficiario y un gasto mínimo subvencionable de 7.000 euros. En la Línea 2 de digitalización, este porcentaje se verá incrementada hasta el 80% del gasto subvencionable cuando la actuación objeto de solicitud consuma uno o varios servicios web publicados por la Consellería de Medio Rural (https://ovmediorural.junta.gal/gl/consultas-publicas/servicios-web-forestales) o para aquellos proyectos de trazabilidad en los que se graben las transacciones en la plataforma blockchain de la Xunta de Galicia denominada FORTRA (https://fortra.junta.gal/).

Estas ayudas están financiadas al 100% en el marco del eje REACT-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y las solicitudes deberán presentarse por vía telemática, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.junta.gal). El plazo para su presentación permanecerá abierto desde el día siguiente a la publicación de esta resolución hasta el 31 de octubre de 2022 o hasta el agotamiento de los fondos asignados en el caso en que se produzca con anterioridad la esa fecha.

Agenda de impulso de la Industria forestal-madera

Esta actuación se enmarcan en la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, una hoja de ruta diseñada conjuntamente con los principales agentes para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía como motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales.

Para conseguir estos objetivos, se definieron cuatro ejes, relativos a la mejora del capital humano a través de la formación, al impulso de la innovación, a la cooperación y valorización y a la competitividad, desarrollo y diversificación del sector. A través de estos ejes y de un presupuesto de 55,5 millones de euros, la Agenda prevé movilizar cerca de 140 millones en el refuerzo de la competitividad y de la modernización de un sector clave en el ámbito rural.

Enlace a la resolución en el DOG:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2022/20220901/AnuncioG0520-120822-0002_gl.html