La Xunta destina 252.000 euros a ayudas para mejorar 26 establecimientos turísticos de la provincia de Lugo

El delegado territorial, Javier Arias, explica que está abierta una nueva convocatoria de apoyos para renovar y modernizar instalaciones y equipación en restaurantes y alojamientos
Publicado por o día 12/02/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destina 252.000 euros a ayudas para mejorar 26 establecimientos turísticos de la provincia de Lugo

La Xunta de Galicia destinó en los últimos meses 252.290 euros a incentivar la mejora de 26 establecimientos de alojamiento y de restauración de la provincia de Lugo.

El delegado territorial, Javier Arias, explicó que la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo acaba de abrir de nuevo esta línea de ayudas para continuar facilitando la incorporación de elementos de sostenibilidad y accesibilidad y la renovación de las infraestructuras y equipaciones, “dado que estos establecimientos son un referente que incide directamente en la configuración de las exigencias de calidad de los servicios turísticos”, afirmó.

Arias realizó estas declaraciones durante una visita a uno de los establecimientos beneficiados en la pasada convocatoria, el hotel restaurante Coto Real en Rábade, en la que también participó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. El delegado explicó que el programa está dotado este año con un presupuesto de 2 millones de euros y establece un importe máximo por solicitud de hasta 50.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de marzo.

Las aportaciones financian, entre otras acciones, la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, obras en las instalaciones para obtener certificaciones de calidad como la Q de calidad turística o para que el establecimiento subida de categoría, la renovación y la modernización del local junto con el embellecimiento del entorno, la adquisición de equipaciones muebles necesarias para su funcionamiento, medidas de ahorro energético, avances en la digitalización de los sistemas de comercialización o la adaptación de los sistemas de seguridad y salud.

El delegado exaltó el esfuerzo de los hosteleros “por actualizarse y seguir mejorando los servicios que prestan, mismo luego de estos meses de incertidumbre provocada por la pandemia”. En este sentido, subrayó “la estrecha colaboración mantenida con el sector y las sucesivas medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno gallego, como esta destinada a la mejora de su imagen y de las dotaciones”.

Balance

En la anterior convocatoria resultaron beneficiados en Lugo un total de 18 establecimientos de alojamiento y 8 restaurantes.
En lo tocante a las obras en infraestructuras, permitieron la incorporación de sistemas de aislamiento térmico, la rehabilitación de cubiertas o mismo la instalación de placas solares para mejorar la eficiencia energética; también se realizaron cambios en las carpinterías, en la instalación eléctrica o en la calefacción, y se suprimieron barreras arquitectónicas.

En el que respeta a las instalaciones, se acometieron en general trabajos de reforma y modernización de los locales y del mobiliario, pero también de ampliación, creación de terrazas o embellecimiento del entorno. Por último, las ayudas permitieron la renovación de equipación, como nos fuere y frigoríficos, y la digitalización de los sistemas de gestión y comercialización.

Ribadeo es el municipio que recibe el mayor número de apoyos en la provincia, con seis establecimientos beneficiados -cuatro de alojamiento y dos de restauración-, seguido de Barreiros, con tres. Cuentan con dos beneficiarios Chantada, Lugo, Sarria y Viveiro, y el resto corresponde a los ayuntamientos de Guitiriz, Foz, Meira, Monforte de Lemos, O Vicedo, Palas de Rei, Portomarín, Vilalba y Rábade.

Comentar noticia

Your email address will not be published.