La Xunta destina 2,9 M€ a financiar cerca de 80 nuevos cursos para personas desempleadas en la provincia de Lugo

El delegado territorial de la Administración autonómica, Javier Arias, explica que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade amplió el crédito, lo que permitirá ofertar en la provincia 1.170 plazas más en acciones formativas en el período 2022-2023
Publicado por o día 03/01/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta destina 2,9 M€ a financiar cerca de 80 nuevos cursos para personas desempleadas en la provincia de Lugo

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade financiará en la provincia de Lugo cerca de 80 nuevos cursos con 1.170 plazas para personas desempleadas en los que invertirá 2,9 millones de euros.

El delegado territorial de la Administración autonómica, Javier Arias, explicó que la Xunta amplió el crédito de la última convocatoria, lo que permite incrementar el número de cursos financiados en Lugo. La resolución inicial ya contemplaba 196 acciones formativas para impartir en toda la provincia en el período 2022-2023, con 2.940 plazas y una inversión de 8,4 millones de euros.

De este modo, en global, tras la ampliación del crédito, se impartirán con un presupuesto de 11,3 millones de euros, un total de 274 cursos en los que se podrán formar un máximo de 4.110 alumnas y alumnos.

En cuanto a las nuevas actividades concedidas, 59 se desarrollarán en la comarca de Lugo, 15 en A Mariña y cuatro en la Terra Chá. Dan acceso a certificados de profesionalidad y abarcan especialidades con buena salida laboral, como las relacionadas con las energías renovables, atención sociosanitaria, socorrismo, construcción o hostelería. También competencias en Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Gallega e Inglés.

Serán impartidos por 15 empresas, un Ayuntamiento -en este caso el de O Valadouro – y dos entidades: la Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl).

Para participar son colectivo prioritario las personas afectadas por ERTE, así como las gallegas y gallegos con discapacidad física, psíquica o sensorial. Pueden tomar parte en estas acciones -con un tope del 30% de participación- personas trabajadoras ocupadas siempre que las plazas no se cubran con desempleados.

Las personas interesadas en consultar los cursos impartidos al amparo de los diferentes programas de la Xunta pueden obtener toda la información, lugares y fechas a través de la página web emprego.xunta.gal, en el apartado Buscador de Formación.