La Xunta destina 350.000 euros a la promoción de la lengua gallega en las entidades locales

La convocatoria de ayudas está dirigida a apoyar la creación, el refuerzo y el mantenimiento de los servicios lingüísticos, así como las programaciones municipales

La Xunta destina este año 350.000 euros a las entidades locales de Galicia para la promoción del uso de la lengua gallega. El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de convocar estas subvenciones, dirigidas a los ayuntamientos gallegos y agrupaciones de los mismos que superen los 3.000 habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 17 de abril y las ayudas irán destinadas a fomentar la prestación de un servicio lingüístico y a promover la planificación y el desarrollo de programas de dinamización de la lengua gallega en las entidades locales. Las solicitudes se cursarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Con este apoyo, las entidades beneficiarias le prestarán a la población servicios lingüísticos bajo alguna de las tres modalidades objeto de subvención: la creación de una unidad técnica de trabajo, el mantenimiento de las ya existentes o la implantación de programas de dinamización lingüística.

Los ayuntamientos o agrupaciones de estos que resulten beneficiarios tendrán la posibilidad de imputar los gastos derivados de las acciones normalizadoras que se realicen en el período que va desde el 1 de enero y el 15 de octubre de 2023.

Además, como en ediciones anteriores y de acuerdo con los criterios establecidos por el Consello da Xunta de Galicia de 28 de febrero de 2013 en lo tocante al reparto de subvenciones a los concellos, la convocatoria le otorga un incremento del 30 % en la puntuación final a las solicitudes presentadas conjuntamente por varias entidades locales.
La convocatoria se enmarca en las acciones de promoción del gallego desde el ámbito local que desarrolla la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, entre las que destacan la Rede de Dinamización Lingüística, que integra más de 200 entidades, y los programas y las iniciativas asociadas a ella.

SIGUENOS EN TELEGRAM