La Xunta destina 4.589 millones de euros para la sanidad pública en el próximo año lo que supone un incremento del 6,2% de los fondos estructurales

Los presupuestos que presenta el conselleiro de Sanidad en el Parlamento muestran el compromiso del Ejecutivo gallego con la mejora de la sanidad pública al consolidar la cuantía que en 2021 vino dada por el fondo covid extraordinario

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, compareció hoy en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia, para informar del presupuesto que el Ejecutivo gallego destinará a la sanidad pública en el próximo año. Este presupuesto será de 4.589 millones de euros, que suponen un incremento del 6,2% de los fondos estructurales, es decir, 268,7 millones más que el año anterior, mostrando, de este modo, el compromiso del Ejecutivo gallego con la mejora de la sanidad pública, a consolidar la cuantía que en 2021 vino dada por el fondo covid extraordinario.
En el apartado dedicado a gasto de personal, los presupuestos incorporan como estructurales los más de 115 millones que el año pasado eran fondo extraordinario covid, lo que supone que Sanidad cuenta con más de un 6% de incremento estructural en el capítulo de personal. Este incremento, -dijo el conselleiro-, es especialmente sustancial en el personal de atención primaria, donde se consolidan los cerca de 40 millones del fondo extraordinario covid y se incorporan otros 5,5 más, lo que significa un 9,1% de aumento en la dotación estructural para el personal de primaria.
Esta nueva dotación estructural en materia de personal posibilita 1.388 nuevas plazas, de las que seis son del Plan de Hospitalización a Domicilio; 43 para el Plan de Salud Mental; 109 para atención primaria, de las que 28 son para farmacéuticos y 81 de enfermería; y 162 nuevas plazas de formación.

También posibilita 86 nuevas plazas de consolidación de personal que supera los tres años de vinculación a través del contrato de continuidad, cumpliendo así el compromiso adquirido de que se trataba de una vía para la estabilización del personal, en este caso se trata de 20 médicos y 66 enfermeros. Finalmente, permite 982 plazas de consolidación de trabajo temporal destinadas a dotar de empleo estable a más de 400 facultativos, 300 enfermeros, 180 auxiliares de enfermería y 90 de otras categorías.
En consecuencia, avanzando en la estabilización del personal y agotando la tasa de reposición que el Gobierno de España seguir manteniendo limitada el próximo año, remarcó el titular de la cartera sanitaria-.

Medidas para atajar la falta de profesionales

Para el próximo año, García Comesaña anunció la realización de pruebas para 680 plazas ya convocadas y podrían convocarse otras 1.800 que restan de la oferta de empleo de 2020 y 2021.
Para afrontar el déficit de profesionales que existe en el conjunto del Estado, el conselleiro señaló que su departamento creará la categoría de facultativo especialista de atención primaria, que combina atención común y atención urgente en los PAC.
Otra de las medidas para la mejora de la atención primaria anunciadas por García Comesaña es la incorporación de nuevo personal médico técnico en salud, permitiendo que facultativos titulados que aún no completaron su especialidad, puedan ser contratados por el Sergas para apoyar al médico de familia en la gestión de procesos y elaboración de informes, como puede ser en el caso del seguimiento de las incapacidades temporales.
Estos presupuestos abordan también la atención a crónicos con esas nuevas plazas de hospitalización a domicilio, que se suman a las 33 creadas en los últimos tres años, o a la salud mental, con la incorporación, en el próximo año, de 43 plazas más, acercando 1,7 millones, después de que entre el año 2020 y el 2021 se habían creado 120 plazas.
También destacó el responsable sanitario el incremento de 10 millones de la partida para el pago de la carrera profesional, que supera ya los 100 millones.
Respeto del presupuesto destinado a la asistencia sanitaria con medios ajenos en atención hospitalaria, su cuantía se mantiene igual a la del año pasado, y por debajo de los presupuestos de 2009, cumpliendo, de este modo, el mandato del Parlamento de seguir manteniendo este gasto por debajo del 5% del total del gasto del Sergas, situándose en este año en el 4,72%.
El que sí aumenta es la financiación de plazas concertadas en centros de rehabilitación psicosocial, pisos protegidos y unidades residenciales para personas con trastorno mental, que se incrementa en 1,5 millones hasta llegar a los 8,1 millones. También se destinan 4,8 millones a programas para prevención del consumo de drogas y financiar unidades de atención a la drogodependencia.

Importante inversión sanitaria

Los presupuestos hoy presentados también recogen 350 millones en inversión sanitaria que, entre otras medidas, permitirán avanzar en el proyecto del octavo área sanitario, infraestructura que posibilita a todos los centros sanitarios del Sergas trabajar en red y recibir apoyo a través del uso de big data o inteligencia artificial tanto en tratamiento de pacientes como en mecanismos predictivos.
En atención hospitalaria, el presupuesto crece un 16,5%, hasta llegar a los 241 millones, coincidente con la fase central de obras hospitalarias en marcha entre las que el conselleiro citó 35,6 millones para lo Gran Montecelo; 21,8 para el Hospital de Ourense; 14,5 para el C.H. Universitario de Ferrol; 9 millones para el nuevo hospital de A Coruña; 8,2 para el de Santiago y 3,7 millones para los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Incidió especialmente el conselleiro en las inversiones para los hospitales comarcales, que consiguen 1,3 millones para Verín; 1,1 para Valdeorras; 770.000 euros para el de Salnés; 700.000 para el de Monforte; 589.000 para el de Barbanza; 367.000 para el de Cee y 238.000 para el de A Mariña.
Importantes inversiones hay también contemplados para equipación tecnológica. En concreto, 6,4 millones para equipos de ecografía; 25,6 para los bloques quirúrgicos; y 61,3 millones para equipación de diagnóstico por imagen.

Atención primaria

Las inversiones en atención primaria ascienden a 34,3 millones, el segundo mayor presupuesto en este nivel asistencial en los últimos 15 años, solo después de los del año pasado. Con ellos, se concluirá el CIS de Lugo, para lo cual se destinan 6,2 millones. También se reformarán los centros de salud de Arnoia y Ribadavia, por un importe de 500.000 euros; además de otros 7,8 millones para el CIS de Lalín.
Junto al anterior, se contemplan 2,3 millones para el CIS de Vigo, cuya obra se licitará antes de fin de año; y 1,5 millones para el CIS de Ourense, del que se espera iniciar la obra el próximo año.
Otros 6,9 millones se reservan para construcción de nuevos centros de salud. Así, se destinan 3,7 millones para iniciar la obra de ampliación del de Porriño; 932.000 para el inicio de la obra del de Moaña; 700.000 para iniciar lo de Abegondo; 400.000 para iniciar el de Antas de Ulla; y 400.000 para el de A Rúa, cuyo proyecto se licitará este año. El resto se destinará a la licitación de los proyectos definidos cómo prioritarios en el Plan de Infraestructuras que hoy aprobó el Consello da Xunta. En consecuencia, hay 100.000 euros para Vilagarcía de Arousa y Soutomaior, y para licitar cualquier otro proyecto de los contemplados en el Plan en el momento en el que se tengan, como es en los casos anteriores, un compromiso firme de cesión de la parcela. También hay destinado un millón de euros para financiar la construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía, en A Coruña.
Asimismo, hay otra cantidad de 4,2 millones para reformas de centros de salud, reservándose un millón para el centro de salud de Conxo en Santiago; 600.000 para el de A Milagrosa en Lugo; 400.000 para el de Cedeira; 300.000 para el PAC de Meira; 220.000 para el de Moraña; y 200.000 para el de Acea de Ma en Culleredo.

Protección de la Salud Pública

El conselleiro también detalló que los programas de protección de la salud pública siguen creciendo y llegan hasta una inversión de 28,9 millones, que se dedicarán, entre otros temas, a desarrollar proyectos como el Observatorio gallego de salud pública, destinado a mejorar la vigilancia epidemiológica, o al programa de secuenciación dirigido a virus y a la lucha contra las resistencias bacterianas a los antibióticos.
Igualmente, crecen los presupuestos destinados para la Agencia gallega de Conocimiento en Salud hasta llegar a los 3,7 millones, lo que simboliza una apuesta por la docencia así como por la potenciación de la investigación. También la Agencia de Donación de órganos y sangre incrementa sus presupuestos hasta llegar a los 25,7 millones. El 061 consigue los 71 millones de euros, y la Fundación de Medicina Genómica aumenta un 55% su presupuesto hasta llegar a los 7 millones. Asimismo, se destinan 1,4 millones para completar la creación del centro de fabricación de fármacos CAR-T.

SIGUENOS EN TELEGRAM