La Xunta destina 70.000 euros a la mejora, conservación y divulgación de 143 árboles y 38 formaciones singulares

Belén do Campo avanza que los propietarios de una singular podrán solicitar una subvención que puede llegar al 100% del coste de la actuación desde mañana y hasta el próximo 22 de enero
Publicado por o día 21/12/2021 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta destina 70.000 euros a la mejora, conservación y divulgación de 143 árboles y 38 formaciones singulares

La Xunta destinará un presupuesto de 70.000 euros a actuaciones de mejora y conservación, así como de divulgación, de los 143 árboles y 38 formaciones declaradas como singulares e incluidas en el catálogo gallego de estos elementos singulares.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, junto con el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, visitó esta mañana el castaño de Casa Fragueiro, el último ejemplar incluido en el catálogo, donde avanzó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las dos órdenes por las que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la conservación, protección y mejora de los árboles y formaciones singulares de Galicia.

Recordó que, al igual que en la última convocatoria, existe una orden destinada al ayuntamientos, dotada con 25.000 euros, y otra por el importe restante, 45.000 euros, dirigida a las personas físicas o jurídicas, distintas de las entidades locales, o entidades sin personalidad jurídica, propietarias en ambos casos de elementos incluidos en el Catálogo en la fecha de publicación en el DOG.

Las actividades que pueden ser objeto de estas líneas de subvenciones son la realización de podas, formación y control de la copa, la aplicación de tratamientos fitosanitarios, acciones encaminadas a la conservación y mejora del entorno, acciones de divulgación y señalización y la realización de estudios. Estas podrán llevarse a cabo desde la certificación de no inicio, emitida por el Servicio Provincial de Patrimonio Natural, hasta el 30 de septiembre.

Del Campo aclaró que solo se admitirá una única solicitud por persona o entidad solicitante, que deberá presentarse hasta el 22 de enero de 2022. Cuando una persona o entidad sea propietaria de varios elementos presentará en una única solicitud para todos los árboles o formaciones para las que solicita ayuda.

Tal y como explicó la directora general, los interesados en acogerse a esta línea de incentivos podrán acceder a subvenciones de hasta el 100% del coste de la actuación, con un límite de 4.500 euros por árbol y de 8.000 euros en el caso de una formación.

Elementos en el Catálogo de singulares
El Catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten la información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores salientables.

Uno de los últimos elementos incluidos en este catálogo fue —junto con un alcornoque de Redondela— el castaño de Lugo, visitado esta mañana, por lo que el catálogo suma ya un total de 181 elementos —143 árboles y 38 formaciones— pertenecientes a 80 especies diferentes y con la siguiente distribución por provincias:

ÁRBOLES
FORMACIONES
TOTAL
A Coruña
42
12
54
Lugo
33
6
39
Ourense
20
6
26
Pontevedra
48
14
62
Total
143
38
181

Comentar noticia

Your email address will not be published.