La Xunta destina 745.000 euros a las bibliotecas municipales para novedades editoriales, mejora de las colecciones y actividades de dinamización

Abre varias convocatorias para facilitar la adquisición de los últimos títulos en gallego, actualizar y ampliar los volúmenes disponibles y fomentar hábitos de lectura
Publicado por o día 13/02/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta destina 745.000 euros a las bibliotecas municipales para novedades editoriales, mejora de las colecciones y actividades de dinamización

La Xunta de Galicia destina este año 745.000 euros a ayudas para la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, a través de diversas convocatorias publicadas en los últimos días en el Diario Oficial de Galicia. El objetivo es facilitarles a los ayuntamientos con bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales a adquisición de novedades editoriales, la mejora de sus colecciones y la organización de actividades de dinamización.

Como se indica en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la mayor cuantía se invierte en el programa de mejora de las colecciones para hacerlas más actuales, completas y diversificadas. El presupuesto es de 350.000 euros que la Xunta prevé ampliar hasta los 550.000 a través de los fondos europeos.

Con este motivo, la convocatoria registra novedades con respecto a años anteriores. Así, establece un mínimo de 1500 euros para cada biblioteca o agencia de lectura para libros en formato impreso Se requiere también la incorporación de materiales inclusivos, como obras de lectura fácil, de letra grande u otras características que les faciliten el acceso a personas con discapacidad. Otra de las novedades viene de la exigencia del Ministerio de Cultura de que se destine como mínimo el 50% de la ayuda recibida a la adquisición de obras en castellano.

Cuanto a los nuevos deberes para las bibliotecas con fondos adquiridos mediante esta convocatoria, se centran en la incorporación de las nuevas publicaciones a su catálogo en el plazo máximo de 12 meses y en garantizar su disponibilidad a lo largo de cinco años como mínimo.

Novedades editoriales en gallego

Por su parte, la línea de ayudas para la adquisición de novedades editoriales supone, como se indica en el DOG, una inversión de 200.000 euros para que los usuarios de las bibliotecas y agencias de lectura dispongan de las novedades en gallego en el momento de su entrada en el mercado. En este caso, la cuantía para cada entidad beneficiaria se establece en función de la población que atienden los respectivos servicios bibliotecarios.

La selección de los títulos la hacen las propias bibliotecas a través de la plataforma digital creada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para que las editoriales incorporen sus novedades en gallego, que viene de activarse esta semana. Permanecerá abierta hasta el 31 de septiembre para acoger los títulos publicados desde lo pasado 1 de octubre. El plazo para acogerse la estas convocatorias es hasta el 4 de marzo.

‘Leer cuenta mucho’

La mayores, la Xunta mantiene abierto hasta el 21 de este mes el plazo para solicitar las subvenciones a favor de la programación de actividades de dinamización de la lectura en las bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales. Como se publica en el DOG, con un presupuesto de 195.000 euros, el objetivo es fomentar el hábito lector en todo el territorio gallego, consolidando un sistema bibliotecario fuerte y sólido. Se impulsa, además, la descentralización de la vida cultural, generando espacios de convivencia ciudadana en las instalaciones culturales municipales.

Las actividades se realizarán a través del programa Leer cuenta mucho, la iniciativa con la que las empresas y profesionales gallegas pueden proponer diferentes actividades de dinamización de la lectura en las bibliotecas públicas. Solo en el último año se impulsaron 722 propuestas entre cuentacuentos, talleres, exposiciones, charlas o proyecciones audiovisuales y rutas, entre otras.

Los ayuntamientos beneficiarios desarrollarán un mínimo de dos actividades de las que se programen a través de Leer cuenta mucho 2022, por las que podrán recibir una aportación que cubra hasta el 75% de los gastos. Para facilitar la programación de estas acciones, la Consellería de Cultura mejoró el web del programa, que ya incluye en uno único espacio tanto la parte destinada a los profesionales y artistas para ofertar sus propuestas, como la parte en la que las bibliotecas pueden seleccionarlas y programarlas, así como la parte dirigida al público.