La Xunta destina al deporte lucense 1,1 millones de euros para la lucha contra la pandemia y su reactivación

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que la Secretaría General para el Deporte distribuyó 386 ayudas directas en la provincia
Publicado por o día 23/12/2021 na sección de Galicia,Deportes,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta destina al deporte lucense 1,1 millones de euros para la lucha contra la pandemia y su reactivación

Lugo, 23 de diciembre de 2021.- La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General para el Deporte, invirtió en la provincia de Lugo 1.157.000 euros para la reactivación del deporte a través de 386 ayudas directas a clubes a lo largo de este año.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, recordó que la actividad deportiva sufrió una completa paralización a causa de la pandemia entre marzo y junio de 2020, y un posterior regreso condicionado por las restricciones sanitarias. La Xunta -apuntó- “trabajó con los clubes e impulsó ayudas destinadas a la compensación de las pérdidas por la caída de ingresos derivados de la reducción de abonados y público, o a afrontar las cuotas federativas”.

Así, Arias explicó que el Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución de ayudas directas la federaciones deportivas, clubes deportivos, sociedades anónimas deportivas y secciones deportivas de Galicia para la reactivación de la actividad deportiva competitiva en el contexto de la Covid-19. Esta línea de ayudas directas orbita sobre un triple pívot. Por una parte, se ocupa de las cuotas federativas que dan derecho a la participación de clubes y deportistas en las competiciones deportivas oficiales, tanto autonómicas como estatales no profesionales, sumando un total de 537.078 euros en la provincia de Lugo; un impulso más que necesario para reactivar la actividad federativa de cada uno de los 201 clubes lucenses beneficiarios.

Por otra parte, se ocupa también de la minoración de los ingresos obtenidos por las entidades deportivas a consecuencia de la paralización y cierre de la actividad, o de su desarrollo con limitaciones de público y capacidad, con una consecuente rebaja del montante obtenido en la venta de billetes y abonados. En total, son en Lugo 129.439 euros para 12 clubes.

Por último, se establece también un reconocimiento de los esfuerzos realizados por aquellas federaciones deportivas gallegas que, en el objeto de proteger su respectiva competición, adoptaron medidas para favorecer la inscripción de los equipos y deportistas. Son 145.362 euros para trece federaciones deportivas de ámbito gallego que aminoraron sus cuotas para no cargar la responsabilidad del Covid sobre los deportistas.

Seguridad y prevención

Además de dicha resolución, el pasado mes de agosto, la Secretaría General para el Deporte resolvía la convocatoria de subvenciones a clubes deportivos, sociedades anónimas deportivas y secciones deportivas de Galicia para el desarrollo de actividades deportivas y para la implementación de medidas de seguridad y prevención en el desarrollo de la actividad deportiva oficial a consecuencia de la Covid-19. En esta segunda línea de actuación -directamente vinculada a sufragar los gastos ocasionados por la pandemia- se destinaron en la provincia lucense 262.210 euros que beneficiaron a un total de 107 entidades.

Equipaciones

La línea de subvenciones para la adquisición de equipaciones en el año 2021 contó con una orden extraordinaria de 1,9 millones de euros, resuelta hace semanas, de los que 228.413 euros recalaron en Lugo. Esta convocatoria fue la primera cuyos fondos fueron destinados a la reactivación del deporte gallego e incluyó la posibilidad de sufragar material sanitario como equipación de seguridad y prevención inventariable en el desarrollo de la actividad deportiva oficial a consecuencia de la Covid-19 (mamparas, sistemas de ventilación, sistemas de dispensadores de hidrogeles, sistemas de toma de temperatura, etc.). En total fueron beneficiadas en esta línea 66 entidades lucenses.

Arias subrayó que la Secretaría General para el Deporte “apoyó desde  el primer momento al tejido deportivo gallego en la búsqueda de material de protección, como máscaras y geles, y en la elaboración de protocolos de seguridad para las distintas modalidades o guías de actuación”, como ‘Volviendo con sentidiño’ y las ‘Píldoras solidarias’.