La Xunta destina casi 0,5 M€ a la recuperación ambiental de 84 hectáreas en el Corredor Ecológico del Río Eo

Los trabajos comenzaron el pasado mes de mayo e incluyen labores de erradicación de especies invasoras y árboles muertos, plantación de ejemplares autóctonos, seguimiento poblacional de pescados migradores y restauración de sendas y caminos
Publicado por o día 31/08/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente

La Xunta destina casi 0,5 M€ a la recuperación ambiental de 84 hectáreas en el Corredor Ecológico del Río Eo

Ribadeo (Lugo), 31 de agosto de 2022. La Xunta de Galicia ha previsto destinar casi 0,5 millones de euros a un proyecto de recuperación del río Eo a suyo paso por los municipios de A Pontenova, Trabada y Ribadeo. La intervención se ejecutará a lo largo de 25,9 km de río divididos en 3 trechos con el objetivo de mejorar el estado de conservación de unas 84 hectáreas de este corredor ecológico, que separa de forma natural Galicia y Asturias.

Durante una visita esta mañana a una de las zonas objeto de la actuación, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, tuvo ocasión de comprobar sobre el terreno los resultados de los primeros trabajos acometidos desde que el pasado mes de mayo se habían iniciado oficialmente las obras.

En concreto, Ángeles Vázquez explicó que en el marco del proyecto se prevén realizar tareas de control y erradicación de especies exóticas invasoras —Crocosimia x crocosmiflora, Helichrysum petiolare, Acacia melanoxylon y Acacia dealbata— con una atención especial a las presentes en el tramo bajo entre A Pontenova y Ribadeo, así como trabajos de retirada de árboles muertos en el canal y en las riberas fluviales, poniendo el foco en los alisos afectados por hongos.

Además, en las zonas anteriormente descritas, también se procederá a reforzar las poblaciones de especies autóctonas de hábitats de interés comunitario, como pueden ser los abedules, fresnos, sauces, espiños blancos o robles.

En cuanto a la fauna ictícola, se instalará un contador de paso como medida de apoyo para el seguimiento de las especies migradoras presentes en el río —anguila, lamprea, reo y salmón—. Gracias a este dispositivo se podrá contar el número de individuos, medir su tamaño, almacenar imágenes y tomar la temperatura del agua, una información valiosa para avanzar en el conocimiento que se tiene sobre el comportamiento migrador de estos pescados.

Por último, el proyecto incluye trabajos para la restauración ecológica de sendas, adecuando viarios y caminos existentes entre Ribadeo y la desembocadura del río Trabada a lo largo de 10,4 km, empleando en parte a antigua ruta del tren minero entre Ribadeo y Vilaodrid, e instalando dos observatorios y tres posaderos para aves.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, la conselleira explicó que esta iniciativa es una de las más importantes que ejecutará su departamento gracias a los fondos del programa NextGenerationUE reservados a la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad: 26 millones de euros de aquí al año 2026. La finalización de los trabajos está prevista para el año que viene.

Iniciativa complementaria

Tras señalar que todas las intervenciones previstas se centrarán en las márgenes gallegas del río, Ángeles Vázquez indicó que, en todo caso, la zona también se verá beneficiada por los resultados de otro proyecto similar que está desarrollando el Principado de Asturias en su parte del corredor, con una inversión estimada también en 0,5 millones de euros.

Además, indicó que esta iniciativa de recuperación ecológica del río Eo también da continuidad al programa LIFE fluvial, ya finalizado y en el que participaron diferentes entidades gallegas y asturianas con el fin de conseguir una gestión sostenible de corredores fluviales de la región atlántica ibérica, siendo el Eo uno de los espacios en los que se actuó.

“Galicia es una auténtica joya natural y por eso tenemos que ir haciendo actuaciones como esta porque, además, había que darle continuidad la ese LIFE fluvial ahora que teníamos la oportunidad de tener estos fondos europeos”, declaró.

En este sentido, la conselleira subrayó la importancia de la intervención que se está acometiendo desde hace unos meses en esta zona, que forma parte de la Reserva de *biosfera Río Eo, Oscos y Terras del Burón, a caballo entre Galicia y Asturias, y cuenta con numerosos espacios incluidos en Red Natura 2000.