La Xunta destina casi 270.000 € a los cinco ayuntamientos de O Biaxo Miño al amparo del Plan de mellora de camiños rurais 2023-2024

El delegado territorial en Pontevedra, Luis López, informó de esta resolución de la Consellería de Medio Rural en una visita de supervisión a las obras realizadas con la anterior convocatoria en la parroquia de Figueiró, en el Ayuntamiento de Tomiño, junto a la alcaldesa, Sandra González
Publicado por o día 29/03/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Pontevedra

La Xunta destina casi 270.000 € a los cinco ayuntamientos de O Biaxo Miño al amparo del Plan de mellora de camiños rurais 2023-2024

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, destina una aportación de 267.352 euros a favor de los cinco ayuntamientos de la comarca de O Baixo Miño al amparo del Plan de mellora de camiños rurais 2023-2024.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó hoy de esta resolución para esta zona en una visita a Tomiño, donde supervisó las obras realizadas en los viales de O Lago, en la parroquia de Figueiró, gracias a los fondos concedidos con la anterior convocatoria, en la compañía del jefe territorial del Medio Rural, Antonio Crespo, la alcaldesa, Sandra González, y otros representantes municipales, a los que confirmó que la dotación de este programa para su ayuntamiento se sitúa este año en 67.196 euros, lo que supone un ligero incremento con respecto al ejercicio precedente.

“La Xunta va a colaborar con los ayuntamientos de O Baixo Miño, como todos los años, y prevé inyectar unos 270.000 euros en esta comarca para la mejora de sus caminos municipales de uso agrícola, algo que es fundamental para ayudarles a facilitar su movilidad interna y también la destinada a estas tareas del campo. Además, la apuesta por el apoyo a los ayuntamientos vuelve a salir reforzada, puesto que se consolida el fuerte incremento de entre el 20 % y el 30 % aplicado el año anterior”, señaló el representante autonómico.

En concreto, la resolución de la Consellería de Medio Rural distribuirá, en la comarca de O Baixo Miño, los citados 67.196 euros a favor del Ayuntamiento de Tomiño, 57.039 euros para Tui, 52.114 euros para Oia, 47.295 euros para A Guarda y 43.708 euros para O Rosal. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 3 de abril.

Visita a la mejora en O Lago

En su visita al municipio de Tomiño, el delegado territorial acudió a supervisar las obras de pavimentación de caminos en la parroquia de Figueiró, que fueron ejecutadas con la aportación íntegra de 66.747 euros del Plan Marco 2022-2023. Esta actuación consistió en la renovación del firme en diversos tramos, que se encontraban deteriorados por la antigüedad de la capa asfáltica, la carga de tráfico y los efectos de la meteorología, y otras pequeñas mejoras.

Además, el Ayuntamiento de Tomiño recibió en los últimos años, al amparo de este programa de inversiones de la Consellería de Medio Rural, una cuantía global de 320.000 euros, lo que le permitió actuar en una veintena de pistas municipales en los lugares de Forcadela, Piñeiro, Tomiño, Barrantes, Goián, Tebra, Amorín, Vilameán, Lameira, Barro y Porto. “Tomiño es el municipio más beneficiado de O Baixo Miño y uno de los que más recibe de la provincia al amparo del Plan Marco, ya que Xunta siempre tiene ánimo de colaborar con los ayuntamientos y eso se traduce en este apoyo tan importante, puesto que tiene en cuenta que este municipio se distribuye en hasta quince parroquias y supera los cien kilómetros cuadrados de superficie”.