La Xunta destina cerca de 1,5 M€ a actuaciones de conservación y mejora en el Parque Natural do Invernadeiro

Algo más de 1 M€ se destina a obras de rehabilitación energética de las edificaciones del complejo del Centro de recepción e interpretación del parque

La Xunta de Galicia destina cerca de 1,5 millones de euros a varias actuaciones de conservación y mejora del Parque Natural do Invernadeiro, segundo anunció hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizó a este espacio protegido.

Algo más de 1 millón de euros —la mayor inversión realizada por el Gobierno gallego en O Invernadeiro— se destinará a obras de rehabilitación energética de las edificaciones del complejo del Centro de recepción e interpretación del parque, en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Dado que se trata de edificaciones de más de 20 años de antigüedad, hace falta llevar a cabo una serie de mejoras para la reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2 y del 80% del consumo de energía primaria no renovable.

En esa línea, está previsto intervenir sobre cuatro inmuebles del complejo con los siguientes objetivos: mejorar el aislamiento térmico tanto interior como exterior; la instalación de un falso techo en la planta baja, de ventilación mecánica y de recuperadores de calor para mejorar la calefacción de las edificaciones; y el relevo de carpinterías, de paneles solares y de la iluminación actual por una energéticamente eficiente con LED.

Acciones de protección y conservación

Por otra parte, la conselleira destacó que se destinan 400.000 euros a impulsar “acciones de protección frente a amenazas que puedan incidir en la conservación y la pérdida de biodiversidad de hábitats y especies, como pueden ser el cambio climático o la proliferación de especies exóticas invasoras”.

Para contrarrestar esos riesgos, la Xunta está promoviendo acciones para la mejora de hábitats de matorral, la restauración ecológica forestal a través de balsas de decantación para frenar arrastres de sólidos y la realización de plantaciones y sementeras de vegetación autóctona. La mayores, se crean corredores ecológicos, se recuperan especies de hábitats de interés comunitario y se aumenta la conectividad de ecosistemas eliminando la estructura del antiguo cierre para gamos.

“Todo esto ayudará a reducir los impactos negativos y mejorar la resiliencia del medio frente al cambio climático y las actividad humanas, permitiendo asegurar la conservación de este espacio natural”, aseveró Ángeles Vázquez, quien también avanzó que, de cara a el año 2023, está prevista la creación de un mirador del río Pequeno.

Además, con el objetivo de mejorar los servicios a los visitantes, a lo largo de 2022 se elaboraron nuevos paneles informativos para la mejora de la señalización de las rutas y áreas del parque y se contrató un servicio de atención al público así como el desarrollo de campañas de divulgación y promoción del turismo de naturaleza sostenible y de educación ambiental.

Para concluir, la conselleira hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por “poner en valor a paisaje, reordenar el flujo de visitantes y garantizar la protección de los recursos del Parque Natural do Invernadeiro”.

SIGUENOS EN TELEGRAM