La Xunta destina cerca de 198.000 euros a 20 comunidades de usuarios de aguas del área territorial de Vigo para proyectos de mejora en las traídas vecinales

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó la Comunidad de Usuarios de Aguas de Xestoso, en Bembrive, para comprobar los trabajos que se están realizando
Publicado por o día 11/04/2022 na sección de Vigo,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destina cerca de 198.000 euros a 20 comunidades de usuarios de aguas del área territorial de Vigo para proyectos de mejora en las traídas vecinales

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó hoy la Comunidad de Usuarios de Aguas de Xestoso, en Bembrive, para comprobar los trabajos de reforma y reparación que se están realizando al amparo de la línea de ayudas de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad dirigida a la mejora de la calidad de las aguas de los sistemas de abastecimiento vecinales.
En el caso concreto de Vigo resultaron beneficiarias en la convocatoria de este año las comunidades de usuarios de Naia, Sabaxans y Cortellas, la del barrio Carballal en Cabral y la citada de Xetoso en Bembrive. A estas se suman en el área territorial, las de Coiro (Cangas) y Meira de Abaixo y Palmas Costa de Moaña; Cantín, Mina do Ferreiro, Campo do Monte Santa Marta y Casal, Casalmorto y Roublin (Mos); Revolta y Rotea Camos (Nigrán); Chaín (Gondomar); San Jorge de Mosende (O Porriño); Negros y Río das Cabras (Redondela); y Outeiro, Castro Barreiro, A Feira y Santos Justo y Pastor (Salceda de Caselas).
Tal y como informó la representante autonómica, el objetivo es impulsar actuaciones que mejoren la prestación del servicio de abastecimiento de agua para consumo humano y la calidad de agua gestionadas por comunidades de usuarios, fomentando el empleo eficiente de los recursos hídricos.
Estos incentivos cobren el 80% de la financiación de las actuaciones, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. El 20% de la financiación restante debe ser aportado por la propia comunidad de usuarios beneficiaria de la subvención, siendo compatible con otras subvenciones o ayudas.
La delegada recordó que la Xunta lanzó en el año 2020 la primera convocatoria de estas ayudas, en apoyo del importante papel de las traídas vecinales en el ámbito rural al ser, en muchas ocasiones, la solución más eficiente para abastecer a poblaciones que se encuentran más lejanas.
En lo que alcanza al área territorial de Vigo, en el marco de esta primera convocatoria, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad concedió 18 ayudas para la implantación y el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad de agua de las traídas vecinales, con una inversión de 174.000 euros.