La Xunta destina cerca de 5 millones de euros para planes de mejora, incorporación de jóvenes a la actividad agraria y pequeñas explotaciones en la provincia de Ourense

El delegado territorial destacó que en el caso de las inversiones en explotaciones agrarias se aprobaron 81 solicitudes, con un importe 2.367.101 millones de euros en Ourense

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó, acompañado del alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, a las instalaciones de la explotación agrícola de María Asunción Rodríguez, beneficiaria de las ayudas de la última convocatoria para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas para los agricultores jóvenes y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020.

El delegado territorial destacó que en la provincia de Ourense, un total de 154 agricultores y ganaderos se beneficiarán de 4.922.101 millones de euros. En el caso de las inversiones en explotaciones agrarias (más conocidos como planes de mejora), se aprobaron 81 solicitudes, con un importe 2.367.101 millones de euros.

En el apartado destinado a los jóvenes, 57 se incorporaron a la actividad agraria gracias a estas subvenciones. Todas las solicitudes que cumplieron los requisitos fueron aprobadas con una aportación media superior a los 37.000 euros por beneficiario. En total, hablamos de 2.315.000 millones de euros con los que se garantiza el relevo generacional en el campo. Por sectores, una vez más, destaca el lácteo y el vacuno de carne con un 35,6% y un 20% de los expedientes respectivamente.

Con respeto a las ayudas específicas para pequeñas explotaciones, en la convocatoria de 2020 se beneficiarán un total de 16 granjas con una aportación individual de 15.000 euros, siendo las mujeres las que más solicitan este tipo de ayuda. En la provincia de Ourense, este tipo de instalaciones fueron beneficiadas con un total de 240.000 euros. En el caso de esta línea, encabezan el reparto por orientación productiva las explotaciones de vacuno de carne, que representan el 68,5% de los expedientes aprobados, seguidas por el vacuno de leche con el 15% de los expedientes. Respeto al presupuesto, la aportación total asciende a 3,19 millones de euros.

El representante del Gobierno gallego explicó que con esta orden de ayudas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en el sector agrario, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en medio rural.

Estas ayudas –subrayó Gabriel Alén- tienen una gran repercusión en el campo gallego porque implica un gran número de agentes que participan en esta labor, desde las oficinas técnicas que elaboran los proyectos, hasta los ayuntamientos que conceden las licencias de obra y las pequeñas pymes encargadas de realizar las obras contenidas en los proyectos. Por lo tanto, se produce un efecto multiplicador de estas subvenciones que dinamizan de manera muy importante el medio rural.

Precisamente, el Gobierno gallego viene de dar luz verde a la nueva convocatoria de estas ayudas para el año 2022 con un presupuesto total de 37,5 millones de euros. En concreto, la partida asignada para sufragar inversiones en explotaciones agrícolas (los conocidos como planes de mejora) es de 20 millones de euros, para la incorporación de jóvenes al campo se destinarán 15 millones de euros y, por último, para el desarrollo de pequeñas explotaciones habrá 2,5 millones de euros.

Reunión con el alcalde

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, mantuvo en la Casa del Ayuntamiento un encuentro con el alcalde, Aquilino Valencia, donde analizó las principales demandas de este municipio en relación a la Administración autonómica. Así, durante la reunión hicieron repaso de los grandes proyectos y necesidades que dependen de la Xunta de Galicia.

Gabriel Alén puso en valor las recientes inversiones de la Xunta, como las ayudas del Plan de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2020 – 2021 de 32.993 euros de la Consellería de Medio Rural; las aportaciones de 23.114 euros de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para el arrendamiento, con opción de compra, de maquinaria para trabajos de restauración de ecosistemas naturales, así como eliminación de especies exóticas invasoras y restauración de la vegetación característica.

SIGUENOS EN TELEGRAM