La Xunta destina cerca de 50.000 euros a la pavimentación de las calles del núcleo de Nocedo, en el ayuntamiento de Os Blancos

El delegado territorial señaló que este tipo de actuaciones tienen la finalidad de mejorar las equipaciones y dotaciones de los pueblos y villas del rural, aumentando la variedad y elevando los niveles de servicios

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana, de la mano del alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, al núcleo de Nocedo, para supervisar el final de las obras de pavimentación de sus calles en las que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda invirtió 49.962 euros.

Gabriel Alén señaló que la meta de este tipo de actuaciones es la de mejorar las equipaciones y dotaciones de los pueblos y villas del rural, aumentando la variedad y elevando los niveles de servicios con el fin de proporcionar una oferta de calidad e idónea a las necesidades de la población, y así poder incrementar el atractivo de las villas y de los núcleos rurales de nuestra comunidad autónoma.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense explicó que esta línea de subvenciones, impulsada por el Gobierno gallego, tiene por finalidad humanizar las villas gallegas y frenar la despoblación, potenciando para eso las infraestructuras y servicios y mejorando el bienestar y la calidad de vida de su población.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda a través del Plan Hurbe trata de dar respuesta a la necesidad de humanización de las villas y de incrementar el atractivo de los núcleos rurales como factor determinante del equilibrio territorial. El conjunto de villas dispersas por nuestra geografía, articulan y centralizan la vida económica, social y cultural del territorio que se encuentra bajo su área de influencia. Constituyen verdaderos motores de dinamización social y económica al convertirse en puntos de localización de un importante número de servicios públicos y privados que permiten acercar el modelo urbano a todo el territorio.

Las actuaciones están sujetas a las recomendaciones establecidas en la Guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos elaborada por el Instituto de Estudios del Territorio, en línea con el Plan estratégico del paisaje gallego que guía a acción en este ámbito hasta el año 2024.

Hace falta subrayar que esta orden de subvenciones se enmarca en la apuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda por mantener líneas de colaboración directa con los ayuntamientos para facilitarles la ejecución de proyectos en materia urbanística.

Obras ejecutadas

Las obras ejecutadas consistieron en la regeneración del pavimento del pueblo de Nocedo con el objeto de mejorar el acceso y la comunicación a través de la red de carreteras del municipio, permitiendo así el aumento de la calidad de vida en la zona rural y contribuyendo a la fijación de la población en las zonas rurales y a la diversificación de la economía del lugar.

De este modo, se llevó a cabo a regeneración del pavimento; desbroce y limpieza de los caminos con medios manuales, pequeña planta, maleza broza, maderas caídas, escombros, basuras y cualquier otro material existente, hasta una profundidad no menor que el espesor de la capa de tierra vegetal. A continuación se realizó el revestimiento de los caminos y calles con mortero acrílico en color gris especial y se acometió la instalación de bancos.

Reunión con el alcalde

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, mantuvo en la Casa del Ayuntamiento un encuentro con el alcalde, José Manuel Castro, donde analizó las principales demandas de este municipio en relación a la Administración autonómica. Así, durante la reunión hicieron repaso de los grandes proyectos y necesidades que dependen de la Xunta de Galicia.

Gabriel Alén puso en valor las recientes inversiones del Gobierno gallego en Os Blancos como los de la Consellería de Medio Rural de 29.809 euros dentro de las ayudas del Plan de mejora de caminos municipales y de acceso a parcela agrícolas, o los 42.750 euros de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, para las obras de abastecimiento en los núcleos de Pexeiros y Noveas.

SIGUENOS EN TELEGRAM