La Xunta destina cerca de 6,4 M€ en este 2023 para las campañas de saneamiento ganadero y otras medidas sanitarias

En este marco se incluye la ejecución y seguimiento de programas de prevención, lucha, erradicación y control de enfermedades animales
Publicado por o día 08/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta destina cerca de 6,4 M€ en este 2023 para las campañas de saneamiento ganadero y otras medidas sanitarias

La Xunta destina cerca de 6,4 millones de euros en este año 2023 para las campañas de saneamiento ganadero y otras medidas sanitarias que benefician el sector y que desarrolla a Consellería de Medio Rural con el objetivo de mantener la buena cualificación sanitaria de las explotaciones ganaderas de nuestra comunidad.

Esta cifra se destinará a la ejecución y seguimiento de los programas de prevención, lucha, erradicación y control de enfermedades animales. También abarca el desarrollo de acciones necesarias para la ordenación, fomento y control de la producción y sanidad ganaderas y la gestión y correcta explotación de los registros y sistemas de control de datos informáticos derivados de estas actuaciones.

En este marco se incluyen otras acciones complementarias, como la limpieza y desinfección de las explotaciones ganaderas que realicen vacíos sanitarios, de los vehículos de transporte de ganado en los centros dependientes de la Consellería y las labores de apoyo a los servicios veterinarios oficiales que sean necesarios en el caso de alertas sanitarias.

 Comercialización

A este respecto, resulta fundamental el mantenimiento de la cualificación sanitaria de las explotaciones gallegas, ya que impedirá que exista cualquier tipo de traba a la comercialización de animales y productos y permite rebajar las actuaciones sanitarias. Además, el mantenimiento de nuestro alto estatus sanitario reduce las pérdidas de las explotaciones por costes directos e indirectos de las enfermedades de los animales, favoreciendo las posibilidades de exportación a países terceros, cada vez más exigentes en relación a las condiciones sanitarias. Siguiendo esta línea, desde noviembre de 2021 Galicia fue declarada región libre de tuberculosis. La consecución del estatuto de Galicia como región libre de tuberculosis refuerza la situación sanitaria de nuestra Comunidad, tras ser declarada en años anteriores como región libre de brucelosis bovina, ovina y caprina.

A mayores, es importante destacar la especial sensibilidad de los ganaderos y ganaderas de Galicia en la mejora de la sanidad animal. Su continuo esfuerzo permite que las explotaciones de la comunidad presenten un estado sanitario del más alto nivel, muy superior al de otras regiones del Estado y mismo de otros países europeos.
En este sentido, es clave también mantener la atención a las personas ganaderas en aquellas zonas lejanas de las oficinas agrarias comarcales, especialmente en áreas de montaña, potenciando un servicio de Oficina Agraria Móbil que acerque la asistencia de la Consellería de Medio Rural a los ciudadanos.