La Xunta destina cerca de 95.000 € a la renovación de auditorios, bibliotecas, archivos y equipaciones culturales de 8 ayuntamientos de la provincia de Ourense

El delegado territorial explicó que en la provincia de Ourense serán beneficiados, además de Vilar de Barrio, los ayuntamientos de Cartelle, Pereiro de Aguiar, Cenlle, Allariz, Verea, O Carballiño y Coles

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado del alcalde, Manuel Conde, visitó esta mañana las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Vilar de Barrio para anunciar la concesión de 19.301,43 euros por parte de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades para la mejora de su equipación al amparo de la línea de ayudas de cerca de 500.000 euros convocada por la Xunta para equipar y mejorar las instalaciones y locales destinados a realizar actividades culturales de 47 ayuntamientos de Galicia.

El delegado territorial explicó que en la provincia de Ourense serán beneficiados, además de Vilar de Barrio, los ayuntamientos de Cartelle, Pereiro de Aguiar, Cenlle, Allariz, Verea, O Carballiño y Coles. Un total de 8 municipios que recibirán 94.754,40 euros para mejorar locales, auditorios y casas de la cultura

Gabriel Alén señaló que en su conjunto, las subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, permitirán reforzar las equipaciones culturales de Galicia con diferentes actuaciones que incluyen hasta dotar de equipación y mobiliario, realizar obras de reforma, ampliar, modernizar o mejorar los inmuebles o adquirir materiales técnicos. También se incluyen actuaciones para actuar sobre la accesibilidad, la iluminación, el sonido y equipación de nuevas tecnologías. El listado completo puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia.

Las obras de la biblioteca municipal de Vilar de Barrio consisten en la reforma y modernización para contribuir a la mejora de un inmueble municipal, de carácter cultural, tanto en su nueva distribución, como en accesibilidad y en medidas contra fuegos. De este modo, se remodelará el acceso de entrada, se instalarán nuevos pavimentos y revestimientos y se reparará el falso techo.

Se procederá al cambio de la carpintería exterior, interior y su vidrería, así como se instalarán nuevas redes de electricidad, iluminación, fontanería y calefacción. También se llevará a cabo el establecimiento de pantallas LED y nueva señalización y protección contra incendios.

Inversión global de 4,6 M€

Estas ayudas se alinean con los objetivos de otras seis convocatorias gestionadas por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para contribuir a la modernización y gestión sostenible de los espacios y las empresas culturales de Galicia y para facilitar el acceso a la cultura en los ámbitos rurales con una inversión conjunta de 4,6 millones de euros.

En concreto, se suman a las ayudas de 200.000 euros para la mejora centros museísticos con una veintena de beneficiarios y a los 145.000 euros para la puesta a punto de 27 archivos que fueron beneficiarios en la última convocatoria. Además, se viene de aprobar una nueva línea de ayudas extraordinarias de 1,3 millones de euros para ayudar a las empresas y autónomos en su equipación que se suma a los 1,2 millones de euros que la Xunta adjudicó el pasado mes de mayo para la mejora de 46 teatros, auditorios y salas de toda la Comunidad, 26 de ellos privados y 20 de titularidad pública.

Con cargo a este mismo programa, la Xunta también cuenta con subvenciones a espacios privados de exhibición cinematográfica, con cerca de 850.000 euros para cofinanciar proyectos relacionados con la innovación, el funcionamiento digitalizado y sostenible, la captación y fidelización de públicos y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

SIGUENOS EN TELEGRAM