La Xunta destina cerca de cuatro millones de euros para lograr que las investigaciones gallegas lleguen al tejido productivo

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó Libera Bio, una spin-off de la Universidad de Santiago surgida gracias a la iniciativa Ignicia Transferencia de Conocimiento
Publicado por o día 18/02/2023 na sección de Economía,Santiago

La Xunta destina cerca de cuatro millones de euros para lograr que las investigaciones gallegas lleguen al tejido productivo

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó la empresa Libera Bio, una spin-off de la Universidad de Santiago surgida gracias al apoyo, en su primera convocatoria de 2016, del Programa Ignicia Transferencia de Conocimiento, desarrollado por la Xunta de Galicia y la Fundación Barrié para transferir los resultados de la investigación generada en los centros de conocimiento gallegos al tejido productivo, de manera que se valorice la inversión en ciencia, generando también impacto en la sociedad.

Patricia Argerey señaló la importante actividad que está desarrollando esta empresa en el ámbito de la industria biofarmacéutica, con el objetivo de contribuir a la curación y mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer. También destacó que la tecnología que está detrás de esta spin-off fue validada técnica y comercialmente a través del Programa Ignicia que nació en 2016 como una iniciativa pionera en España para convertir las investigaciones gallegas en soluciones de mercado. “Ignicia contribuye a hacer rentable, económica y socialmente, la inversión pública que se realiza en el ámbito de la investigación”, resaltó. En este sentido, también recordó que permanece abierto el plazo para presentar proyectos de investigación a la cuarta convocatoria de Ignicia hasta el día 28 de febrero, a la que se destinan cerca de cuatro millones de euros.

Desde su puesta en marcha en 2016, el programa apoyó 23 proyectos, de los que 12 han conseguido el éxito comercial con la creación de nueve empresas tecnológicas o startups y tres licencias. Estas startups emplean más de 100 profesionales de alta cualificación.

Libera Bio: mejorando el tratamiento del cáncer

Libera Bio está centrada en desarrollar una nueva generación de nanomedicamentos de precisión, basados en una tecnología patentada, la MPN Technology®, con el fin de mejorar el tratamiento del cáncer. Su primer candidato terapéutico se dirige a una fracción de pacientes para los que no existen tratamientos efectivos y que representa más de 120.000 pacientes al año solo en Europa y Estados Unidos. La spin-off está actualmente estableciendo acuerdos de colaboración con empresas farmacéuticas y biofarmacéuticas para explotar la versatilidad de su tecnología y maximizar la oportunidad de acercar nuevas soluciones terapéuticas en oncología.

Libera Bio recibió numerosos reconocimientos en su trayectoria, como el Johnson & Johnson Innovation JLabs, el Premio Innovatia 8.3 al Mejor Proyecto Empresarial de base tecnológica, el Premio Bioga a la Mejor Idea Empresarial Biotech, Premio Salisbury 2021 a la Investigación Traslacional de la Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer de EE.UU, entre otros. En julio de 2022 finalizaron su primera ronda de inversión semilla por 1,3 M€ y recientemente resultó beneficiaria de la altamente competitiva convocatoria Neotec 2022 del CDTI, quedando entre los 20 mejores proyectos entre más de 450 empresas presentadas a nivel nacional.