La Xunta destina cuatro millones de euros en la construcción de 42 nuevos pozos para mejorar los regadíos de A Limia

El conselleiro del Medio Rural presidió esta tarde en Porqueira una nueva reunión con los integrantes de la Mesa de los Regadíos da Limia

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, presidió esta tarde en el ayuntamiento de Porqueira un nuevo comité de seguimiento de la Mesa de los Regadíos de A Limia. Allí, José González anunció que en breve comenzarán los trabajos para la construcción de 42 nuevos pozos para cuatro comunidades de regantes por un presupuesto de casi cuatro millones de euros.

Así, el titular de Medio Rural indicó que estos 42 pozos serán para los regadíos de la comunidad de riego de San Salvador de Sabucedo (con 6 pozos), para la de Lamas Ganade (con 13 pozos), la de Corno do Monte (con 13 pozos) y la de Alta Limia (con 10 pozos). En este sentido, el conselleiro subrayó que los proyectos de regadío comprenden las obras necesarias para la captación de aguas subterráneas desde pozos de sondeo y su posterior distribución mediante una red de tuberías enterradas hasta cada una de las zonas de riego, de tal forma que los agricultores dispongan de una toma de agua próxima a sus cultivos con caudal mínimo necesario que facilitará las labores de riego y favorecerá un uso más eficiente del agua.

Además, José González trasladó que estas actuaciones son necesarias para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, SEIASA y dichas comunidades de regantes para llevar a cabo el “proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de aguas subterráneas – A Limia 2022”, lo cual cuenta con un presupuesto de 15,9 millones de euros (el 80% de este presupuesto financiado por el Gobierno central y el 20% restante por las comunidades de regantes).

En el transcurso de la reunión, el conselleiro del Medio Rural recordó que el Ministerio destinará otros 12 millones de euros a la limpieza de los canales de A Limia y de los caminos paralelos a las mismas, con el fin de mejorar la gestión de los subproductos ganaderos y de las aguas para evitar y reducir la afectación medioambiental de las prácticas agroganaderas actuales en esta comarca ourensana.

A mayores, José González puso en valor también el Plan extraordinario de reparación de caminos de esta comarca, dotado para este año de un presupuesto de 600.000 euros de fondos propios de la Xunta. A través de este programa, destacó el conselleiro, se prevén reparar un total de 4.718 kilómetros repartidos en 12 ayuntamientos, que son utilizados por los agricultores y ganaderos locales. Así, los caminos -o tramos de estos- que sean prioritarios se comenzarán a arreglar este año y las actuaciones que no se puedan ejecutar en el 2021 serán objeto de una planificación posterior dentro de este plan extraordinario. Por lo tanto, el conselleiro subrayó que gracias a esta colaboración institucional -liderada por la Xunta- se invertirán 32,5 millones de euros en la potenciación del sector agrario de la comarca de A Limia, en el marco del Plan estratégico del sector agrario de A Limia.

Plan estratégico

Precisamente, este Plan estratégico del sector agrario de la comarca, promovido por la Xunta, está muy avanzado y se prevé finalizarlo este año 2021. Con su implantación se pretende lograr un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos en esta comarca ourensana, reducir la concentración de nutrientes en las aguas, generar empleo y fijar población en el rural, combatiendo así el cambio climático a la par que Europa.

También se constituyó la comisión interdepartamental, conformada por representantes del Gobierno central y de la Xunta. Así, a través de esta comisión, se pretende conseguir un consenso sobre los cambios legislativos necesarios para contribuir a la mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas y del regadío en esta comarca, con medidas concretas que se puedan incluir en el Plan estratégico con un compromiso de ejecución a corto, medio y largo plazo.

Además, la Xunta está llevando a cabo otras medidas genéricas que velan por el desarrollo sostenible del sector primario en A Limia, tales como el desarrollo de la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia o el Plan de Pastos, que van a permitir el aumento de la base territorial de las explotaciones. Y, por último, la Xunta -para optar a los fondos europeos Next Generation- presentó a las manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno un proyecto tractor para la puesta en marcha del Centro para el impulso de la economía circular, que contará con un sistema de gestión integral de los purines excedentarios, entre otros.

SIGUENOS EN TELEGRAM