La Xunta destina más de 123.500 € a la equipación del nuevo juzgado de primera instancia de Lugo

El director general de Justicia, José Tronchoni, visitó junto con el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, el nuevo órgano judicial que comienza a funcionar hoy atendido por ocho trabajadores de la Administración de Justicia
Publicado por o día 02/01/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta destina más de 123.500 € a la equipación del nuevo juzgado de primera instancia de Lugo

Lugo, 2 de enero de 2023  El director general de Justicia, José Tronchoni, visitó junto con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Goméz y Díaz-Castroverde, el nuevo juzgado de Primera Instancia número 6 de Lugo que comienza a funcionar hoy y en el que la Xunta invirtió más de 123.500 euros para el acondicionamiento y equipación de los espacios.

En la visita también participaron el presidente de la Audiencia Provincial, Edgar Amando Cloos, la jueza decana y el fiscal jefe de Lugo, Olalla Díaz y Roberto Brezmes, así como los decanos de los colegios de abogados y de Procuradores, de Lugo, José Félix Mondelo y Jacobo Varela, entre otros representantes institucionales.

Además de un magistrado y un letrado de la Administración de Justicia, el nuevo juzgado cuenta con ocho plazas de funcionarios -dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios-. El coste de este último personal lo asume la Xunta y asciende la cerca de 191.000 euros anuales. Asimismo, los espacios ya disponen del mobiliario y la equipación informática precisos para su correcto funcionamiento, dotado también por el Gobierno gallego.

El director general de Justicia destacó la relevancia de esta nueva unidad para el sistema judicial en Lugo, ya que estará especializada en asuntos de familia y permitirá darle mayor agilidad la estos procedimientos.

La puesta en marcha de este juzgado fue aprobada por el Ministerio de Justicia a través de un Real Decreto de creación de unidades judiciales en respuesta a la petición de la Xunta, consensuada con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el marco de la Comisión Mixta de Justicia.

En este mismo marco se aprobó la mayores a puesta en marcha de los juzgados de Primera Instancia número 15 de A Coruña y número 16 de Vigo, que también comienzan a funcionar hoy. En el conjunto de las tres nuevas oficinas judiciales, la Xunta creó 24 plazas de funcionarios. En esta línea, José Tronchoni se refirió a la necesidad de la creación de sendas plazas de magistrado en las secciones 2ª de las audiencias provinciales de A Coruña y de Pontevedra, tal y como se le solicitó al Gobierno central y para las que no dio respuesta.