La Xunta destina más de 250.000 euros al mantenimiento de la casa de acogida de Ourense que gestiona Amaranta y que cobijó desde 2019 a 60 mujeres y 50 menores

Galicia cuenta con 3 casas de acogida, 3 viviendas tuteladas y un centro de emergencia que ofrecen 84 plazas temporales de acogida a las mujeres y a sus hijas e hijos y que están situadas en A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol, Lugo, Burela y Chantada
Publicado por o día 29/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destina más de 250.000 euros al mantenimiento de la casa de acogida de Ourense que gestiona Amaranta y que cobijó desde 2019 a 60 mujeres y 50 menores

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad acaba de revalidar su convenio de colaboración con la Fundación de Solidaridad Amaranta para el mantenimiento de la casa de acogida de Ourense para mujeres víctimas de la violencia de género, en el que residieron el pasado 2021 un total de 35 personas: 16 mujeres y 19 menores.

El centro de Ourense es uno de los siete recursos -casas de acogida, viviendas tuteladas y el centro de emergencia (el CEMVI de Vigo)- que forman parte de la Red Gallega de Acogimiento por la que pasaron en 2021 un total de 114 mujeres víctimas de la violencia de género y 89 menores.

Con el convenio, dotado con 252.000 euros con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se garantiza el mantenimiento de la casa de acogida, la única en Ourense, para mujeres que sufren violencia de género y a sus hijas e hijos, garantizándoles un espacio de protección y de recuperación.

La Fundación de Solidaridad Amaranta, como titular de este centro de acogida, gestiona la vivienda desde el pasado año 2019. Desde entonces dio servicio a un total de 110 personas, 60 mujeres víctimas y 50 chicas y chicos menores de edad.

En este 2022, los centros de acogimiento, situados en las localidades de A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol, Lugo, Burela y Chantada, cuentan con un total de 84 plazas y dispondrán de apoyos de la Xunta por valor de 691.850€.

Desde 2009, un total de 3.274 personas (1.799 mujeres y 1.475 menores) fueron atendidas por los centros de la Red de Acogimiento para víctimas de la violencia de género. Entre 2009 y 2022, la Xunta tendrá destinados más de 4,8 millones de euros a garantizar el funcionamiento y la continuidad de estos recursos imprescindibles como paso previo a la vida autónoma.

Estos recintos ofrecen apoyo residencial y temporal y atienden y contribuyen a la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo. Les ofrecen un espacio de protección con la garantía de un tratamiento integral que presta atención a aspectos de carácter psicológico, educativo, sociolaborales y jurídicos, con el objetivo de favorecer la normalización de la situación personal, de la unidad familiar y, en definitiva, la superación de los efectos de la violencia.