La Xunta destina más de 260.000 euros a la rehabilitación de la Casa Grande de Viloira en el ayuntamiento del Barco de Valdeorras

El delegado territorial explicó que la actuación contempla la restauración de la fachada, la rehabilitación de los dos pórticos y la mejora de la cubierta

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana hasta el Barco de Valdeorras para presentar el proyecto de reforma de la Casa Grande de Viloira en la que el Gobierno gallego ha previsto invertir 260.901,39 euros.

El delegado territorial explicó que las actuaciones previstas contemplan la restauración de la fachada con un nuevo enfoscado de cal hidráulica vista, la restauración y consolidación de la piedra vista y el saneamiento de la carpintería de madera y forja.

Las obras también abarcarán la rehabilitación de los dos pórticos, señaló Gabriel Alén, donde se aplicará un nuevo enfoscado de cal hidráulica y se saneará la carpintería de madera en el pórtico sur, y el saneado de la piedra vista y los elementos de forja en el pórtico este. Asimismo se actuará en la cubierta con la limpieza de canales y bajante, el acomodo de las pizarras y la reparación de limas y canales ocultos de plomo.

Su uso actual es alojar diferentes servicios de la Xunta de Galicia tal como dependencias de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, entre ellos el Registro de la Xunta de Galicia; servicios de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda; la Consellería de Empleo e Igualdad; la Consellería de Medio Rural con la Oficina Agraria Comarcal; los Servicios de Inspección de Salud Pública de la Consellería de Sanidad; el Instituto de Estudios Valdeorreses que cuentan con unas oficinas, una biblioteca y un salón de actos, que también usa el ayuntamiento del Barco de Valdeorras para actos culturales.

El delegado territorial puso en valor esta iniciativa de la Xunta, pues según dijo “mantenemos la línea de mejora de los servicios administrativos de la Administración autonómica en una comarca estratégica como es Valdeorras y al mismo tiempo estamos preservando uno de los edificios singulares de la provincia y de Galicia vinculado a la historia de este entorno, a sus gentes y a su cultura”.

La Casa Grande de Viloira

El edificio, que data de 1.637 y que pasó a ser propiedad de la Xunta de Galicia en 1.993, fue rehabilitado en 1.996. Cuenta con una superficie de fachadas de 1.050 metros cuadrados, de 300 metros cuadrados de carpinterías y 100 metros cuadrados de forja en fachada. La superficie de cubierta de pizarra es de 1.360 metros cuadrados.

La casa grande está construida en piedra, utiliza muros de mampostería integrada principalmente por pizarra; tratara de una gran edificación señorial. Sigue un esquema rectangular. La casa grande fue construida en el siglo XVII en el año 1637, en aquella época era casa de Elena Quiroga.

Elena Quiroga fue una novelista española. Nació en el seno de una familia acomodada ya que era hija de los condes de San Martín de Quiroga. Elena Quiroga vivió en la casa grande hasta que se casó con el historiador Dalmiro de Válgoma y se fueron para Madrid en 1950.

Su estructura está definida por dos patios interiores. Uno de ellos, el más grande ,está rodeado por una galería cerrada, en el centro hay una fuente de piedra caliza rosada. En el patio más pequeño hay una capilla. La entrada principal del edificio se emplaza en la Plaza de Otero Pedraio, principalmente peatonal y una de las plazas más atractivas del municipio, sobre todo durante los meses de verano. En la parte de atrás tiene un jardín muy grande que actualmente es un parque infantil y hay otro para personas mayores.

SIGUENOS EN TELEGRAM