La Xunta destina más de 425.000 euros a las obras de cambio de cubiertas del IES Camilo José Cela de Padrón

Trenor visitó el centro para anunciar la licitación de esta actuación muy necesaria para poder mejorar la comodidad y la eficiencia energética del instituto
Publicado por o día 29/11/2022 na sección de A Coruña,Educación

La Xunta destina más de 425.000 euros a las obras de cambio de cubiertas del IES Camilo José Cela de Padrón

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, y por el jefe territorial de la Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidade, Indalecio Cabana, visitó, está mañana, el IES Camilo José Cela para anunciar la licitación de las obras de sustitución de las cubiertas del edificio que supondrán una inversión de más de 425.000 euros y que tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

El representante del Gobierno gallego apuntó que “con esta obra mejoramos la confortabilidade del edificio y se optimizará su eficiencia energética”.
Trenor explicó el deterioro de la cubierta debido a su antigüedad hace necesario a substitución de la misma, lo que implica el desmonte tanto de la cobertura existente (teja cerémica corva), como de las placas de fibrocemento situadas bajo la teja, para proceder a elevar y suplementar el alero de la misma y colocar posteriormente nuevas placas de fibrocemento y cobertura de teja cerémica. Se colocarán nuevos canelones exteriores y bajantes y aislamiento de la de roca sobre lo forjado del bajo cubierta.

Trenor apuntó que esta actuación se incluye dentro del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica que tiene por objetivo adaptar los centros escolares a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas, con un investimento de 191 M€ en esta legislatura.

Se trata de una iniciativa pionera que busca reforzar un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa poscovid, donde la arquitectura tenga una orientación educativa vinculada a las nuevas metodologías de aprendizaje.

El representante del Gobierno gallego recordó que la Xunta de Galicia tiene comprometidos con la comarca de Santiago más 7,1 millones de euros en grandes obras en 19 centros educativos de este área en los ayuntamientos de Ames, Boqueixón, Dodro, Frades, Ordes, Negreira, Padrona, Rois, Santiago, Tordoia, Touro, Trazo y Val do Dubra. Estas actuaciones se encuentran en distintas fases: finalizadas, en ejecución, en licitación o para próxima licitación este año.

En estas obras de gran envergadura a mayor parte son rehabilitaciones integrales y energéticas y mejoras sectoriales, a través de las que se mejora la eficiencia de los centros educativos (aislamiento térmico de las fachadas, cambios de cubiertas, cambio de ventanas, renovación de luminarias, etc).

En lo relativo a las obras de pequeña y mediana envergadura se realizaron actuaciones en 19 centros educativos de Ames, Boimorto, Frades, Ordes, O Pino, Rois, Santiago y Val do Dubra. Estas obras consistieron principalmente en reformas y adaptaciones en diferentes zonas de los centros (como aseos y comedores), ampliaciones de aulas, mejoras de accesibilidad, actuaciones nos cierres de los recintos, así como trabajos de modernización y para mejorar el confort de alumnos y profesores.

Asimismo, el Gobierno gallego va a confinanciar a construcción de dos pistas multideporte en el CEIP Campomaior de Ordes y en el CEIP Barrié de la Maza de Santa Comba por un importe total de 127.500 euros.