La Xunta destina más de 5 M€ a impulsar el uso de la madera como elemento estructural en la construcción y para fomentar la digitalización e innovación de las pymes del sector forestal

José González reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con este ámbito productivo a través de medidas de fomento, ordenación y promoción de su actividad

La Xunta destina más de cinco millones de euros para impulsar el uso de la madera como elemento estructural en la construcción y para fomentar la digitalización y la innovación de las pequeñas y medianas industrias del sector. Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González en un encuentro con representantes del Cluster de la Madera y el Diseño de Galicia en el que escuchó sus sugerencias e inquietudes para avanzar en la mejora de este ámbito productivo, clave para el rural de nuestra comunidad. Una reunión en la que González estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal.

En esta reunión, el conselleiro reafirmó el compromiso de la Xunta con el sector forestal de Galicia. Así, y en primer lugar, puso en valor la integración de la Agencia Gallega de la Industria Forestal en la Consellería de Medio Rural, como muestra del interés del Gobierno gallego por apoyar, en su conjunto, a toda la cadena monte-industria mediante medidas de fomento, ordenación y promoción de su actividad.

Líneas de ayudas

En este mismo sentido, puso como ejemplo la reciente convocatoria de una nueva línea de ayudas destinada al impulso de la madera como elemento estructural en la construcción, dotada con 2,6 millones de euros. Destacó además las ayudas recientemente convocadas para fomentar la digitalización y la innovación de las pequeñas y medianas industrias del sector, así como de sus organizaciones. Estas aportaciones tienen un presupuesto de 2,5 millones de euros, por lo que, sumadas a las destinadas a fomentar el uso de madera en la construcción, suponen un esfuerzo inversor que supera los cinco millones de euros, a ejecutar en este año y en el próximo, tal como resaltó el conselleiro.

José González enmarcó todo este esfuerzo en los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera que, a su vez, se integran bajo el paraguas del Plan Forestal, como hoja de ruta para el futuro del sector. El titular de Medio Rural atendió también las demandas del cluster en relación con la disponibilidad de los recursos forestales. En este sentido, González se comprometió a seguir trabajando a favor de la mejora de la competitividad, la movilización del recurso, la sanidad forestal o la creación conjunta de plataformas colaborativas que pongan en contacto a expertos, prescriptores, instaladores y fabricantes de productos de madera.

Otros asuntos también abordados en este encuentro fueron la necesidad de favorecer el incremento y mejora de la mano de obra forestal -mediante posibles incentivos y por medio del impulso a la formación- de continuar avanzando en la reducción de trabas burocráticas en la relación del sector con todas las administraciones públicas (también las locales y provinciales) o de seguir incidiendo en la creación de valor, mercado e innovación por parte de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, entre otras cuestiones.

SIGUENOS EN TELEGRAM