La Xunta destina medio millón de euros a mejorar las bibliotecas, archivos y locales culturales del rural

Hasta el 10 de marzo, los ayuntamientos pueden optar la esta nueva convocatoria de ayudas para impulsar obras de reforma o comprar materiales que permitan mantener su programación

La Xunta destina medio millón de euros a mejorar la equipación de las instalaciones y locales de los ayuntamientos destinados la actividades de carácter cultural como bibliotecas y archivos del rural. Hazlo a través de una nueva convocatoria de la línea de ayudas anual que mantiene abierto su plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 10 de marzo.

Como se informa en el Diario Oficial de Galicia, la intención de esta iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad es dotar de los medios necesarios a los ayuntamientos para que puedan ejecutar sus programaciones culturales, así como contar con las infraestructuras actualizadas y equipadas, garantizando el acceso a la cultura tanto en los ámbitos rurales como urbanos.

Pueden beneficiarse los ayuntamientos que sean titulares de los locales culturales para los que se solicitan las ayudas, que deberán contar con una programación cultural estable a lo largo del año. También pueden solicitar estas ayudas agrupaciones de ayuntamientos que deberán gestionar el servicio de forma conjunta. Esto supondrá un ahorro de costes respeto de los que implicaría la prestación individual y deberá haber suscrito un convenio de colaboración entre todos los ayuntamientos integrantes.

Modernización

El Gobierno autonómico sufragará los gastos en equipación y muebles de locales, las obras de reforma, ampliación, modernización o mejora de inmuebles, así como la adquisición de materiales técnicos vinculados al desarrollo de las acciones culturales. El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 10 de marzo en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

La ayuda máxima por entidad local beneficiaria será de 30.000 euros y no podrá exceder del 90% del presupuesto total del proyecto subvencionable. Este importe ascenderá a 35.000 euros cuando se trate de solicitudes realizadas por agrupaciones de ayuntamientos. En la convocatoria anterior, el Gobierno autonómico contribuyó a la mejora de las instalaciones y locales culturales de cerca de 43 ayuntamientos con diferentes actuaciones con equipación y mobiliario, modernizaciones, así como mejora de la accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores en caso alguno.

Más de 1,5M€ para las infraestructuras culturales

A través de estas ayudas, la Xunta continúa impulsado la cultura en los distintos ayuntamientos buscando la máxima calidad y su acceso y se da continuidad a la apuesta por reforzar las infraestructuras culturales gallegas a través de otras medidas en marcha por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad como las nuevas ayudas para las mejoras en museos, las ayudas para archivos o para las de modernización de teatros y salas de música por un importe global superior a 1,5M€.

SIGUENOS EN TELEGRAM