La Xunta destinará 11 M€ a la nueva convocatoria de las ayudas al alquiler, que se complementarán con el Bono social y con el Bono mozo

Ángeles Vázquez lamenta que el Bono mozo “no acabe de arrancar” a la espera de que el Gobierno central aclare se va a permitir la movilidad de los beneficiarios entre comunidades o habilitará una plataforma única para gestionar estas subvenciones
Publicado por o día 29/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta destinará 11 M€ a la nueva convocatoria de las ayudas al alquiler, que se complementarán con el Bono social y con el Bono mozo

La Xunta de Galicia prevé destinar este año 11 millones de euros a lanzar una convocatoria plurianual de las ayudas al alquiler, un programa de apoyo a los arrendatarios que se verá complementado también por el Bono de alquiler social para colectivos vulnerables y por el nuevo Bono de alquiler mozo para menores de 35 años.

Así lo subrayó hoy en A Coruña la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el marco de uno de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar organizados por su departamento y con los que seguirá recorriendo varias comarcas gallegas en las próximas semanas para dar a conocer entre los potenciales beneficiarios el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo de 2022.

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en la ciudad, Gonzalo Trenor, y ante unos 130 representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de los 20 ayuntamientos que integran el área coruñés, Ángeles Vázquez subrayó la gran oportunidad que supondrá para Galicia la treintena de programas que gestionará la Consellería este año y que permitirán poner a la disposición de particulares, entidades locales y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el ámbito residencial.

Así, la responsable autonómica aprovechó su presencia en la ciudad herculina para animar a los asistentes a aprovechar estos fondos y apoyar también a la Xunta en su difusión, con el fin de garantizar que lleguen al mayor número posible de beneficiarios en esta comarca.

En el caso concreto de las subvenciones en materia de alquiler, que son de las que más expectativas y solicitudes generan cada año, explicó que próximamente su departamento publicará una nueva convocatoria plurianual de las ayudas al alquiler dotada previsiblemente de 11 millones de euros, aunque precisó que la cuantía exacta dependerá del convenio del Plan estatal de vivienda, pendiente de firma.

Además, la conselleira recordó que este año también se reservan 3,3 millones para renovar las subvenciones otorgadas en el marco de las anteriores convocatorias de este programa, que prevé ayudas de hasta 250 euros al mes durante un año, plazo prorrogable.

De igual manera, las personas que tengan la condición de inquilinos en Galicia también podrán optar al Bono de alquiler social—con un presupuesto de 860.000 euros que se va a ampliar— y al Bono destinado al alquiler de viviendas para víctimas de violencia de género, dos programas impulsados por la Xunta para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Además, también se refirió al nuevo Bono de alquiler joven dirigido a arrendatarios de menos de 35 años y que está despertando “gran interese” entre la juventud gallega aunque lamentó que el programa “no acabe de arrancar” ya que las comunidades siguen a la espera de que el Gobierno central aclare se va a permitir la movilidad de los beneficiarios entre autonomías o habilitará una plataforma única para gestionar estas ayudas.

De forma complementaria a este tipo de incentivos económicos, en todo caso, la Xunta seguirá impulsando actuaciones directas para incrementar el actual parque público residencial, tanto por la vía de la rehabilitación como de la obra nueva.

En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó el impulso que supondrá el programa Rexurbe para los municipios de A Coruña y de Betanzos, a través del cual la Xunta movilizará 7,2 millones de euros en ambos ayuntamientos, teniendo en cuenta tanto las inversiones ya ejecutadas como los fondos previstos para seguir con las obras de rehabilitación y adquirir más inmuebles.

En cuanto a las nuevas promociones en la ciudad herculina, hace falta recordar las 80 viviendas de promoción pública de Xuxán —40 con final previsto para el verano y 40 cuyo proyecto se adjudicará en junio— y el concurso de suelo residencial que convocará la Xunta este semestre, en el que se ofertarán 5 parcelas con capacidad para 224 viviendas protegidas que se sumarán a las 196 previstas en las 3 fincas adjudicadas en el año 2020.

Beneficiarios en el área coruñés

Durante su intervención en el foro, la conselleira animó a los asistentes a informarse sobre el amplio abanico de ayudas en materia de vivienda al que podrán optar en 2022 y contribuir de este modo a dinamizar el mercado residencial en A Coruña y en su área.

Así, el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, hizo una presentación detallada de los diferentes programas que gestionará este organismo, incidiendo especialmente en los requisitos de acceso, los colectivos a los que van dirigidos, las cuantías de las ayudas y los plazos de presentación, en el caso de los que ya fueron publicados.

En concreto, habrá otros incentivos a la rehabilitación residencial dirigidos a particulares y comunidades, como las ayudas a nivel de vivienda, que se pueden solicitar hasta el 14 de octubre para obtener hasta 3.000 euros para mejorar la eficiencia energética de los hogares, principalmente a través del cambio de ventanas; o la convocatoria de ayudas en el área de rehabilitación supramunicipal de los Caminos de Santiago, abierta hasta el 30 de septiembre y de especial interés en este área ya que el Camino Inglés discurre por A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Mesía, Miño, Paderne, Sobrado y Vilasantar.

Al respecto, hace falta recordar que en el marco de las dos últimas convocatorias 22 particulares con inmuebles y vivienda localizados en alguno de estos ayuntamientos del área coruñesa recibieron ayudas de hasta 25.000 euros para rehabilitar sus propiedades, unas subvenciones con las que se mejora a la vez la imagen que reciben los peregrinos de estas zonas.

Por otra parte y con el fin de facilitar el acceso la una vivienda en propiedad, la Xunta destinará este año más de 1,5 millones de euros a la convocatoria del programa de ayudas dirigido a jóvenes que compren su vivienda habitual en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, también está abierto el plazo para solicitar tanto las subvenciones para comprar una vivienda de promoción pública como para la adquisición de inmuebles localizados en alguno de los casi medio ciento de cascos históricos que hay en Galicia.

Con respecto a estas últimas, hace falta recordar que en convocatorias anteriores tuvieron muy buena acogida entre los vecinos de A Coruña y de Betanzos, los dos municipios del área en los que se pueden solicitar. Así, en 2021 siete familias coruñesas compraron su vivienda habitual en la Ciudad Vieja, mientras que en el caso de Betanzos hubo dos beneficiarios.

Por eso, la conselleira animó a los vecinos que participaron hoy al encuentro a aprovechar también este año las ayudas de hasta 15.000 euros —se están localizadas dentro del área Rexurbe coruñesa— que tienen a su disposición para comprar una vivienda en esta zona de la ciudad, recordando que el plazo para poder acogerse a las mismas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Por último, en el marco del foro #ConstruíndoFogar también se informó a los asistentes de que ya está disponible en formato digital a guía informativa elaborada por la Xunta sobre los programas de ayudas para rehabilitación energética en el ámbito residencial, un documento que se puede descargar desde la página web del IGVS.