La Xunta destinará 19 M€ a el mantenimiento de los Caminos de Santiago en el período 2023-2025

Rueda destaca que se trata de una partida “importante” para que estén en “perfecto estado”, ya que considera que una de las “razones de éxito” con “número de visitantes récord” de este Xacobeo se debe “al buen estado de mantenimiento y conservación” de los mismos
Publicado por o día 08/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destinará 19 M€ a el mantenimiento de los Caminos de Santiago en el período 2023-2025

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello da Xunta dio el visto bueno al proyecto de acuerdo por lo que se autoriza el  expediente de gasto derivado de la contratación de servicios y de obra relativa destinados a la conservación integral del Camino de Santiago con un presupuesto de 18,9 millones de euros para el período 2023-2025.

“Se trata de un esfuerzo importante, pero muy rentable en la imagen que ofrece del Camino y para los peregrinos”, destacó Rueda, quien defendió esta partida esgrimiendo que una de las “razones del éxito” de las “cifras récord” del Xacobeo de este año se debe “al buen estado de mantenimiento y conservación” de las diferentes rutas xacobeas.
Precisamente, incidió en que se está punto de finalizar un doble año Xacobeo “espectacular” en número de visitantes con un “récord absoluto” de más de 5,8 millones de visitantes y con 450.000 compostelanas entragadas hasta este momento. Rueda calificó estas cifras de “espectaculares” y admitió que “no se esperaban cuando se salió de la pandemia”.

En cuanto a las actuaciones que se van a llevar a cabo, el mandatario gallego explicó que tienen como finalidad mantener los Caminos Xacobeos en un óptimo estado para el paso de los peregrinos, mediante la ejecución de las operaciones, tareas y atenciones periódicas necesarias para su mantenimiento. “Todo lo que supone de mantenerlos en perfecto estado de revista”, resumió Rueda, quien precisó que las obras comprenden las actuaciones de acondicionamiento y mejora de los distintos trechos de los Caminos de Santiago, así como el refuerzo y la mejora de la señalización. Además comprenden, entre otras, tareas de operaciones de vigilancia, seguimiento y control, y tareas preventivas de limpieza y de siega en estas rutas.

Las obras que constituyen el objeto del contrato se establecen en el pliego de prescripciones técnicas y comprenden actuaciones de acondicionamiento y mejora de los distintos trechos de los Caminos de Santiago y actuaciones de disposición, refuerzo y mejora de la señalización.

Todas las actuaciones se llevarán a cabo en toda la de la red de caminos que pertenecen al Camino de Santiago. Así, se actuará en el Camino Francés, en el del Norte, en el Interior, en el Primitivo, en el Portugués y en el Portugués de la costa, en la Vía de la Plata- Mozárabe, en el Camino de Fisterra Muxía, en el Inglés y en el de Invierno.