La Xunta destinará 3 millones de euros a la retirada de los restos de lindano en el lugar del Contrasto, en O Porriño

Ángeles Vázquez y Alejandro Lorenzo coinciden en la necesidad de que el Gobierno central se implique también en la solución del problema en Galicia, como hizo en Aragón
Publicado por o día 15/01/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta destinará 3 millones de euros a la retirada de los restos de lindano en el lugar del Contrasto, en O Porriño

La Xunta de Galicia invertirá 3 millones de euros en los trabajos de retirada y descontaminación de los residuos de lindano en el viario principal del lugar de Contrasto, en O Porriño, una obra que comenzará este año. Así se lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, al nuevo alcalde pontevedrés, Alejandro Lorenzo, con quien mantuvo esta semana una reunión para abordar este y otros asuntos de interés para el municipio.

La conselleira explicó que con cargo a los presupuestos de la Xunta de este año ya se está actualizando el proyecto redactado en 2017 para intervenir en la pista municipal de Contrasto por lo que estima que, tan pronto como se complete este paso, podrá iniciarse la tramitación del contrato para ejecutar las correspondientes obras.

Este esfuerzo inversor se sumará a las otras gestiones e iniciativas impulsadas por el Gobierno autonómico para intervenir ante la presencia de este material contaminante en O Porriño. Así, recordó que el Gobierno gallego consignó en los últimos años más de 6,5 millones de euros de fondos propios a la puesta en marcha de diversas actuaciones para identificar y atajar la situación en este municipio, como el estudio de la celda de seguridad o el plan de investigación integral de las zonas afectadas en todo el término municipal porriñés.

Por eso, tras incidir en que la Xunta siempre apoyó al Ayuntamiento en la busca de una solución a la presencia de lindano, la responsable autonómica y el regidor coincidieron en la necesidad de que el Gobierno del Estado muestre ahora con Galicia un compromiso igual al que ya demostró con la Comunidad de Aragón para atajar este problema.

En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que el pasado 2 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la concesión de una ayuda directa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de un millón de euros para los trabajos de control y vigilancia de la contaminación de suelos por la producción de lindano en Sabiñánigo (Huesca).

Por eso, consideró que Galicia y O Porriño merecen un trato similar ya que la situación provocada por el lindano “no debe ser asumida” en solitario por la Xunta.

Comentar noticia

Your email address will not be published.