La Xunta destinará 44 M€ en 2024 a las partidas de incorporación de jóvenes al rural, planes de mejora e instalaciones de pequeñas explotaciones

José González señaló que estas aportaciones -incrementadas con más de 5 millones respecto a las de 2023- se enmarcan dentro de los 83 millones de euros incluidos en los presupuestos del próximo año para acciones que permitan seguir ahondando en el relevo generacional y la competitividad en el campo gallego
Publicado por o día 10/12/2023 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta destinará 44 M€ en 2024 a las partidas de incorporación de jóvenes al rural, planes de mejora e instalaciones de pequeñas explotaciones

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, visitó hoy la Feria de esta localidad coruñesa. En esta cita, el conselleiro avanzó que próximamente se aprobarán las nuevas partidas anuales, para 2024, de apoyo a las inversiones en explotaciones -los conocidos como planes de mejora-, las de incorporación de jóvenes al rural y para la instalación de pequeñas explotaciones, con una dotación total de 44 millones de euros -lo que supone más de 5 millones respecto a este año-, con el fin de seguir apostando por el sector que configura uno de los pilares básicos de la economía gallega.

Cabe señalar que estas líneas se enmarcan dentro de los 83 millones de euros incluidos en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2024 destinados la acciones que permitan seguir ahondando en el relevo generacional -con más de 4.500 jóvenes incorporados al sector primario desde 2009 a través de estas ayudas- y la competitividad del campo gallego.

Compromiso con el sector lechero

Sobre el sector lechero, José González quiso aprovechar su estadía en Curtis -un ayuntamiento de clara vocación hacia este sector, que produce anualmente más de 45 millones de litros de leche- para reiterar el compromiso de la Xunta con este ámbito productivo. Una apuesta que -destacó- se plasma en la propia Estrategia de dinamización, que ya dio frutos como la aplicación informática Contaláctea, creada para que los ganaderos puedan calcular con precisión sus costes de producción y, en consecuencia, saber la que precio tienen que vender su leche para mantener la rentabilidad de sus explotaciones.

Asimismo, entre otras medidas, recordó también el esfuerzo en materia de control del rendimiento lechero, que se acaba de plasmar con una aportación, por parte de la Xunta, de 750.000 euros en ayudas para buscar una mayor eficiencia productiva del sector y favorecer su sostenibilidad.

En este sentido, reafirmó el compromiso de la Xunta en materia de consumo de producto de proximidad, siguiendo la línea de las políticas europeas e internacionales de fomento de los productos de cercanías. Tal y como señaló el conselleiro, estos productos tienen una gran importancia en el desarrollo del rural, en la medida en que favorecen la lucha contra lo cambio climático -por su baja huella de carbono- y consiguen una gran calidad, vinculada al territorio y al “saber hacer” de los agricultores y ganaderos.

Ley de la calidad alimentaria

Además, el conselleiro destacó la Ley de la calidad alimentaria de Galicia, actualmente en trámite en el Parlamento, como un elemento fundamental en la apuesta del Gobierno gallego a favor de la calidad de estas producciones, y que contribuirá a terminar de consolidar en los diferentes mercados, y con todas las garantías para los consumidores, los productos alimentarios producidos, elaborados y comercializados en nuestra comunidad.

En esta línea, González trasladó que esta norma desarrolla la vía de la calidad como estrategia para competir en los diferentes mercados, desde los de proximidad hasta los internacionales. Porque Galicia -añadió el conselleiro-, con pequeñas explotaciones familiares, pequeñas empresas y condiciones naturales óptimas para la producción de alimentos de calidad, debe optar por esta vía.

Abundando en esta argumentación, el conselleiro señaló que este texto legal cerrará el marco de ordenación y normativo de la Xunta para lo rural gallego, que permite avanzar en las líneas estratégicas de la recuperación, la prevención y la propia calidad. Este ciclo se completa con las leyes de recuperación de la tierra agraria, en vigor desde 2021 y que y que favoreció la movilización de alrededor de 10.000 hectáreas, y de lucha integral contra los incendios forestales, actualmente en tramitación. También citó, en esta línea de la planificación, el Plan Forestal de Galicia y las estrategias de dinamización de la carne, el vino y la leche.

Comentar noticia

Your email address will not be published.