La Xunta destinará en 2022 más de 209 millones de euros a la transformación digital, con un incremento de un 80% con respecto a los años previos a la pandemia

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, compareció hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos y destacó que las cuentas para 2022 permiten avanzar en la transformación digital de Galicia en un momento clave para la recuperación económica
Publicado por o día 05/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destinará en 2022 más de 209 millones de euros a la transformación digital, con un incremento de un 80% con respecto a los años previos a la pandemia

La Xunta destinará en 2022 unos presupuestos de más de 209 millones de euros para la transformación digital a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, lo que implica un incremento de un 8 por ciento con respecto a 2021 y de un 80 por ciento con respecto a 2020.

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, compareció está mañana ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos para explicar el destino de una cuentas que, dijo, permitirán avanzar en la transformación digital de Galicia “en un momento que será clave en la recuperación económica y en la consecución de un desarrollo sostenible, tanto a nivel económico como social y medio ambiental”.

En este sentido, destacó los capítulos de inversión, que suman 165,7 millones de euros y que “permitirán continuar con el impulso emprendido en el año 2021 hacia la transformación digital a través de los planes y programas que desarrolla la Agencia con los diferentes departamentos de la Xunta.

Mar Pereira destacó que, además de contar con la financiación, “es tanto o más importante tener claro donde queremos ir y como lo queremos hacer”. En este sentido, destacó tres líneas estratégicas principales, destinadas a posicionar “a Galicia en la década digital que impulsa Europa”. Citó, en este sentido, la Estrategia Galicia Digital 2030, la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial y el nuevo Marco Gallego de Competencias Digitales

La directora de la Agencia se refirió la cinco ejes principales de actuación: Una administración del siglo XXI; unos servicios públicos digitales, un territorio inteligente, sostenible y conectado; el refuerzo de las infraestructuras y la conectividad, y las competencias y talento digital.

Una administración del siglo XXI
Las actuaciones para la modernización de la administración, incluidas hacienda pública y la Justicia, suman inversiones de cerca de 39 millones de euros.

Estas partidas permitirán afrontar la robotización para la automatización de los procesos administrativos, así como avanzar en el nuevo modelo de puesto de trabajo para el personal empleado público en un contexto de teletrabajo y movilidad.

En cuanto a la transformación digital de la hacienda pública, la Xunta mejorará y facilitará la relación con el contribuyente con una atención personalizada, proactiva y multicanal e implantará técnicas de inteligencia artificial y analítica avanzada en la lucha contra el fraude.

El presupuesto para la digitalización de la Justicia asciende a 7 millones de euros, que permitirán avanzar en la consecución del expediente digital íntegro, así como nos medios y servicios de acompañamiento a la ciudadanía y a las víctimas.

Unos servicios públicos digitales
La transformación de los principales servicios públicos suma inversiones de más de 50 millones de euros.

En el ámbito de la educación, estas inversiones permitirán conseguir en 2022 el objetivo de que todo el alumnado entre primero de Primaria y segundo de Bachillerato disponga de aulas digitales, así como ampliar el uso del libro digital y mejorar la conectividad de los centros.

El impulso de la digitalización de los servicios sociales permitirán poner en marcha las primeras medidas del nuevo Modelo Digital de Atención Sociosanitaria en el ámbito residencial, que incluye la universalización en el acceso por parte de los profesionales al sistema de historia clínica electrónica.

Impulso para la digitalización de los sectores económicos
Por otra parte, se destinarán 4,8 millones de euros se dedicarán a iniciativas relacionadas con el turismo y la Cultura, como la puesta en marcha del modelo de Galiciana Semántica, el incremento de los contenidos digitalizados o la ampliación del sistema de gestión del catálogo de patrimonio.

En el ámbito del turismo, se continuará con la puesta en marcha del sistema de información basado en bigdata, en las iniciativas de sensorización en recursos turísticos y en el desarrollo de medios digitales para las oficinas de turismo.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia gestionará cerca de 12 millones de euros al Medio Rural y al Mar para continuar con el desarrollo de subastas electrónicas y trazabilidad a través de tecnología blockchain para mercados como el de la madera o los productos del mar. Entre otras actuaciones, también se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión para las explotaciones agrarias.

Se destinarán, asimismo, más de 2 millones de euros al Plan e-mobility, con actuaciones como la oficina virtual del transporte o el uso de la tecnología bigdata para analizar los patrones de la movilidad.

Territorio inteligente, sostenible y conectado
Los presupuestos de 2022 permitirán la puesta en marcha del proyecto Territorio Inteligente, con una dotación de cerca de 8 millones de euros. La Xunta dispondrá de una plataforma con base cartográfica que permitirá una gestión del territorio avanzada y con datos a tiempo real.

Por otra parte, se desarrollará la plataforma digital urbanística de Galicia para modernizar el proceso de tramitación de los instrumentos de planeamiento entre todos los agentes implicados.

Refuerzo de las infraestructuras y conectividad
La Xunta de Galicia incidirá también en 2022 en el fortalecimiento de las infraestructuras digitales para garantizar la disponibilidad de los servicios públicos. Entre las actuaciones destaca la puesta en marcha del nuevo Data Center de alta seguridad.

También se reforzará la ciberseguridad con el inicio de la obra del Centro de Ciberseguridade de Galicia y la puesta en marcha de nuevos servicios para las administraciones, las empresas y la ciudadanía.

Los presupuestos permitirán también financiar actuaciones que complementan la competencia estatal de despliegue de redes. entre las que se encuentran una iniciativa para mejorar la cobertura móvil en zonas aisladas de la Comunidad y una actuación para dotar de servicios de banda ancha ultrarrápida y empresas que se encuentran en zonas poco comunicadas del rural, con una dotación de 3,4 millones de euros.

Las partidas del marco de recuperación y resiliencia que son transferidas a Galicia por el Estado permitirán dedicar 2,8 millones de euros a la mejora de la conectividad con banda ancha en polígonos industriales y centros públicos, así como el apoyo mediante bonos digitales para la contratación de servicios de banda ancha dirigidos a colectivos vulnerables.

Las partidas de los fondos europeos dedicadas a la mejora de la cobertura, tanto de fibra como de 5G, serán gestionadas de manera centralizada por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso al Desarrollo de las Tecnologías 5G.

Competencias y talento digital
La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia destinará 4,7 millones de euros a la puesta en marcha del Marco Gallego de Competencias Digitales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Se establecerán los mecanismo de formación y acreditación, en los que participarán entidades colaboradoras, y se acometerá un plan de reforma y ampliación de la red de aulas CeMit, como instrumento esencial para lograr el objetivo de que en 2025 el 70 por ciento de la población tenga competencias digitales básicas.