La Xunta destinará este año 7 M€ en apoyo a la actividad de entidades deportivas de la comunidad

Los convenios que se firmarán con las 59 federaciones de la comunidad supondrán una aportación de 5 M€, la cifra más elevada

La Xunta destinará en este año 7 millones de euros para el funcionamiento de las entidades deportivas de la comunidad. Por una parte, 2 millones de euros en ayudas al desarrollo de la actividad de clubes, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y núcleos deportivos. La esta cuantía se añaden los 5 millones de euros que el Gobierno gallego reservará para la formalización de convenios con 59 federaciones deportivas, con el objetivo de que estas entidades puedan llevar a cabo a totalidad de sus funciones y actuaciones.

El presupuesto de la convocatoria de ayudas a clubes, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y núcleos de entrenamiento deportivo especializado de Galicia para el desarrollo de actividades deportivas se mantiene en este año en 2 millones de euros, después de haber subido un 5% en 2022 respeto al ejercicio anterior. Este importe se divide entre dos líneas de ayudas: más de 1,9 millones de euros al desarrollo de actividades deportivas por los clubes, sociedades anónimas y secciones deportivas y los casi 90.000 euros restantes a núcleos de entrenamiento deportivo especializado (NADE).

El año pasado más de un millar de entidades fueron beneficiadas de estas subvenciones, la mayoría, de la primera de las líneas. La segunda de ellas va dirigida a los seis centros NADE de la comunidad, una figura surgida en 2020 por la que se regula el deporte de alto nivel, de alto rendimiento y de rendimiento deportivo de base de Galicia y que tiene por finalidad a preparación técnico-deportiva orientada al alto nivel o al alto rendimiento deportivo.

La concesión de ayudas para la actividad deportiva es una actuación recurrente en la programación anual de la Administración autonómica con competencias en la materia deportiva, con una inversión total de cerca de 29 millones de euros desde 2009.
Además, la Administración autonómica firmará 59 convenios con las federaciones deportivas por más de 5 millones de euros, un 8% más que el importe destinado en 2022 y la dotación económica más elevada de la historia. Con la firma de estos acuerdos, los ciudadanos tendrán acceso a la práctica de la actividad deportiva federada, y un mejor servicio por parte de las federaciones deportivas gallegas que podrán desarrollar de mejor manera sus funciones exclusivas.
Todas estas medidas forman parte del presupuesto de la Vicepresidencia Segunda para el ámbito deportivo en 2023, con más de 44 millones de euros que suponen un incremento de casi un 36% respecto a 2022 y una cuantía récord.

Hace falta recordar además que la Xunta continuará a inculcar a la cautivada desde edades tempranas la importancia del deporte y de una vida activa y saludable con el programa Xogade (Xogos Deportivos Galegos en Idade Escolar) y con el Plan Corresponsables, que sumaron casi 130.000 participantes en sus ediciones de este 2022.

El programa Xogade agrupa toda la oferta deportiva y lúdica promovida por la Administración gallega (escolar y federada) con el objetivo de llevar la actividad a todos los ayuntamientos y brindarles a la chavalada a posibilidad de practicar y competir con los clubes y centros educativos de toda la comunidad.
Por otra parte, el Plan Corresponsables puso a disposición de las familias gallegas desde el verano actividades de animación socio deportiva participantes de hasta 16 años incluídos en colaboración con 18 federaciones gallegas, facilitando al mismo tiempo la conciliación laboral, familiar y personal.

El Gobierno gallego ya está trabajando en las nuevas convocatorias con 180.000 euros en el caso del programa Xogade y de 3,5 millones de euros previstos para el Plan Corresponsables. Hace falta recordar también que para cubrir el seguro de los participantes del programa Xogade, la Xunta aprobó la póliza hasta 2024 por 4,3 millones de euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM