La Xunta destinará más de 110.000€ a recuperar la vegetación de ribera y mejorar el remonte de la fauna piscícola en los ríos Lor, Lóuzara y Maior

La intervención se enmarca en el proyecto Mil Ríos, financiado con fondos europeos y que busca optimizar la respuesta de 50 canales fluviales gallegas ante el cambio climático

Quiroga (Lugo), 18 de mayo de 2022.- La Xunta de Galicia invertirá más de 110.000 euros en tres tramos del río Lor y de sus afluentes Lóuzara y Maior en el marco de una intervención medioambiental para recuperar el bosque de ribera en ambos márgenes y mejorar la conectividad fluvial con el objetivo de facilitar el flujo de las poblaciones piscícolas mediante actuaciones directas en tres presas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó esta mañana los detalles del proyecto en el lugar de Conceado, uno de los puntos en los que se va a actuar y donde estuvo acompañada del alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, de la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, y del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Así, la responsable autonómica explicó que los trabajos se enmarcan en el proyecto Mil Ríos, una iniciativa de su departamento con un presupuesto global de 5 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationUE y con la que aspira a mejorar 470 kilómetros de 50 cursos fluviales gallegos para aumentar así su resiliencia y capacidad de respuesta ante el cambio climático.

Se trata, tal y como recordó, de una de las actuaciones más ambiciosas que llevará a cabo la Xunta gracias a la financiación europea asignada a Galicia para iniciativas de restauración y de la conservación de los ecosistemas y de su biodiversidad.

En el caso concreto de los tres ríos lucenses, Ángeles Vázquez explicó que los trabajos se centrarán, por una parte, en recuperar la vegetación de ribera en la zona escogida para la intervención, eliminando especies exóticas invasoras —sobre todo, mimosas— y plantando otras autóctonas; y por otra, en mejorar la conectividad fluvial mediante la supresión de obstáculos y barreras.

En este último caso, se actuará aguas abajo del río Lor para facilitar el remonte de los pescados mediante el rebaje del nivel de coronación de las tres presas que hay en la zona.

A tal fin, la conselleira indicó que se prevé eliminar hasta cinco elementos con el objetivo de que la lámina de agua pueda superarlos y se mejore de este modo el paso de las truchas.

Con un presupuesto de 70.000 euros, esta parte de la intervención medioambiental en el río Lor centrada en sus presas se financiará con fondos NextGenerationUE procedentes, en este caso, de las inversiones que realizará la Xunta en la Reserva de Biosfera Ribeira Sacra y Sierras do Oribio y Courel, como entidad gestora del espacio natural.

Por su parte, el alcalde de Quiroga también destacó la importancia de esta actuación para la zona por el impacto beneficioso que tendrá sobre “la calidad de vida” de vecinos y visitantes a recuperación de este tramo del Lor, un río, dijo, “muy querido por todo Lemos, muy querido por todo O Courel y muy querido por todo Quiroga”.

En cuanto al ámbito en el que se desarrollarán los trabajos —cuyo inicio está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil—, la zona escogida atraviesa los ayuntamientos lucenses de Quiroga, Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, abarcando 7,05 hectáreas y 4,7 kilómetros de río divididos en tres tramos: río Maior —desde la desembocadura en el Lor; río Lor —a partir de la iglesia de Santa Mariña de Barxa—; y río Lóuzara —desde el puente de la carretera LU-P-1306—.

En este último trecho, además de las intervenciones ya mencionadas para recuperar el bosque de ribera, también está previsto acometer la regeneración de corgas y de una zona que afectada por el fuego.

Actuaciones en cinco ríos en la provincia de Lugo

En el caso de la provincia de Lugo, la Xunta utilizará la fase principal del proyecto Mil Ríos que se está desarrollando actualmente para avanzar en la recuperación, restauración y mejora de la resiliencia en los márgenes de los tramos seleccionados en 5 canales fluviales —Landro, Ouro, Guisande, Masma y el ya mencionado Lor—. En total, se prevé intervenir sobre 146 hectáreas de terreno y en 97,5 kilómetros de río que discurren por 13 ayuntamientos lucenses.

Además de estas cinco actuaciones, también se va a llevar a cabo en la provincia una intervención integral sobre el humedal de Cospeito, uno de los proyectos más ambiciosos de los que se ejecutarán en el marco del Mil Ríos. Así, la intervención para la restauración ecológica de la laguna fue presentada a comienzos de abril por la conselleira y cuenta con un presupuesto de 450.000 euros que se destinarán a garantizar un buen estado de conservación para la biodiversidad de esta zona húmeda, una de las más importantes que hay en Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM