La Xunta destinó 9,6 M€ a apoyar, dinamizar y modernizar el comercio en el área de Vigo

Marta Fernández-Tapias mantuvo este martes una reunión con la directiva de la Federación de Comercio de Pontevedra para conocer sus peticiones
Publicado por o día 07/06/2022 na sección de Galicia,Economía,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta destinó 9,6 M€ a apoyar, dinamizar y modernizar el comercio en el área de Vigo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, mantuvo este martes una reunión con la directiva de la Federación de Comercio de Pontevedra en la sede de la Confederación de Empresarios (CEP). La representante autonómica escuchó las peticiones de los representantes del comercio y recordó que las aportaciones realizadas por la Xunta durante los tres últimos años en el área de Vigo superaron los 9,6 millones de euros.

“Somos la única administración que concedió ayudas, estuvimos junto a ellos en los peores momentos y seguiremos a su lado para que sigan creciendo”, señaló tras reunirse con Iván Iglesias, presidenta de la Federación de Comercio de Pontevedra; Rubén Pérez, secretario, y Rosa Vello, vocal.

Según explicó Fernández-Tapias, las aportaciones de la Xunta de Galicia a través de los cuatro planes de rescate puestos en marcha a raíz de la pandemia sumaron un total de 5,6 millones en 597 solicitudes. También señaló que 630 establecimientos del área se adhirieron al Bono Comercio con un capital movilizado de 3,1 millones de euros.

Además, en cuanto a las ayudas en 2021 se encuentran 292.843 euros para dinamización en centros comerciales y plazas de abastos y otros 109.221 para revitalizar el comercio de cercanías e incentivar el consumo a través del tícket de dinamización. Por su parte, la subvenciones para implantar la estrategia digital y modernizar el sector llegaron a un importe de 482.697 euros y las destinadas la artesanía gallega fueron otros 3.400.

“Hacemos ciudad a través del comercio, con planes de rescate cuando más los necesitaron y con nuevas líneas de ayuda que ya están en marcha”, destacó la delegada de la Xunta. Así, la representante autonómica les informó de las tres convocatorias que aún están abiertas.

Se trata de las subvenciones para la transformación digital y modernización del sector comercial y artesanal, dotadas con 6 millones de euros y el plazo de solicitud abierta hasta el 23 de junio. También el programa de ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía de Galicia, con 265.000 euros y plazo hasta el 13 de junio y, por último, las subvenciones para proyectos de mejora energética, dirigido a autónomos y pymes con actividades de comercio, hostelería, artístico-recreativas y otro servicios (Bono Energía Pyme), con 2 millones de euros y un plazo de presentación abierto hasta el 14 de julio.