La Xunta destinó en 2021 al ayuntamiento de Boborás 123.000 € para mejoras ambientales, infraestructuras y adquisición de un vehículo todoterreno

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó hoy, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, las mejoras llevadas a cabo en el municipio el año pasado al amparo de la Orden de Infraestructuras de uso público y del Fondo de Compensación Ambiental

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy algunas de las mejoras llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Boborás el año pasado, que supusieron una inversión por parte del Gobierno gallego de más de 88.100 euros. Además, contaron con una ayuda para la adquisición de un vehículo todo terreno 4×4 tipo pick-up, por importe de 34.900 euros.
Por una parte, visitaron el nuevo parque infantil situado en una zona que ya concentra varias equipaciones públicas como el CEIP Nuestra Señora de Xuvencos, el edificio sociocultural Manuel Chamoso Lamas y el polideportivo. La Xunta acercó más de 35.300 euros a la dotación del nuevo parque para el disfrute del vecindario y que contribuirá a la regeneración de esta zona, en la que se aglutinan distintos servicios municipales educativos deportivos y socioculturales. Los trabajos incluyeron la limpieza de la parcela, así como la colocación de los juegos con temática de bosque, el pavimento de caucho, el vallado de seguridad y la cartelería y señalización.
Esta ayuda se realizó en el marco de la Orden de Infraestructuras de uso público destinada a la creación y mejora de las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales, a través de la que la Xunta invirtió este año un total de 4 millones de euros para financiar 125 proyectos de este tipo promovidos por las entidades locales gallegas.
Por otra parte, el ayuntamiento recibió otros 28.725 euros para sufragar los gastos de personal del servicio de agua potable y de saneamiento, que se encarga del mantenimiento, la conservación, la vigilancia y el control y reparación de la red de distribución de agua y de la lectura de los contadores.
La Xunta apoyó al funcionamiento de este servicio el año pasado con una ayuda del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), y otros 15.000 euros del mismo fondo para el servicio de protección ambiental y del espacio natural de la Mancomunidad de la comarca de O Carballiño, que integra Boborás con O Carballiño, Beariz, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea. También al amparo del FCA, la Administración autonómica destinó al Ayuntamiento de Boborás más de 9.000 euros en la mejora de la red de abastacimiento en varios núcleos del municipio.
El Gobierno gallego financió así a través de la última convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental, que contó con un presupuesto de 11 millones de euros, 256 actuaciones relacionadas con la adquisición de vehículos con distintivo ambiental cero emisiones o eco, la contratación de personal y equipación para la protección del medio ambiente, así como mejoras en el saneamiento, el abastecimiento de agua o la recogida de basura y mejoras de la eficiencia energética en el alumbrado público o en instalaciones municipales.
Natalia Prieto recordó que la inversión total en este ayuntamiento con estas dos líneas de ayudas y otras vías de colaboración entre la Xunta y las entidades locales, así como el apoyo a la Mancomunidad de O Carballiño y a la Mancomunidad Turística Terras do Avia de las que forma parte, supera los 456.600 euros.

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