La Xunta destinó en 2022 más de 471.000 € a apoyar mejoras en los locales de 31 asociaciones vecinales de Ourense

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitaron las instalaciones de la asociación de vecinos Quince de agosto, en Reza, que recibió 12.000 euros
Publicado por o día 04/01/2023 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta destinó en 2022 más de 471.000 € a apoyar mejoras en los locales de 31 asociaciones vecinales de Ourense

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitaron hoy el local social de la asociación de vecinos de Reza Quince de agosto para comprobar las acciones desarrolladas con el apoyo de la Xunta.

La entidad recibió 12.000 euros al amparo del Plan específico de acción comunitaria, que sirvieron para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las instalaciones. En el conjunto de la provincia de Ourense, el Gobierno gallego destinó el pasado año más de 471.000 euros a apoyar mejoras en los locales sociales de 31 asociaciones vecinales.

En el caso de la entidad Quince de agosto, las ayudas permitieron sustituir la puerta de entrada y las ventanas, a favor de una mayor seguridad y un menor consumo energético. La mayores se adecuó el aseo para facilitar su utilización por personas con movilidad reducida. El objetivo es garantizar el confort de las personas usuarias de estas instalaciones. Las mejoras realizadas complementan las del año 2020, en el que la asociación también contó con el apoyo de la Xunta con una aportación de 17.000 euros para obras y equipación.

En su visita Natalia Prieto destacó la buena acogida de estas ayudas entre las asociaciones vecinales, que llevó el Gobierno gallego a consolidar en este ejercicio el presupuesto de 3 millones de euros del Plan específico de acción comunitaria destinado al asociacionismo local. La directora general situó el apoyo la estas entidades como una de las prioridades de la Xunta, ya que favorecen la dinamización social de los barrios y atienden las necesidades formativas y de ocio del vecindario.

La medida beneficia también las asociaciones de mujeres rurales y de comunidades de usuarios de aguas. En la provincia ourensana, el total de entidades beneficiadas en 2022 ascendió a 37 y las aportaciones sumaron más de 500.000 euros, ya que la mayores de los más de 471.000 destinados a 31 colectivos vecinales se acogieron a la línea de ayudas tres comunidades de usuarios de aguas y otras tantas asociaciones de mujeres rurales. Recibieron 36.000 y 25.000 euros, respectivamente.

Desde su puesta en marcha, en 2016, la Xunta ha invertido en el Plan cerca de 16 millones de euros con los que se apoyaron más de 1.300 proyectos en toda Galicia.