La Xunta difunde Cuenta Láctea como una herramienta útil para mejorar la posición negociadora de los ganaderos sobre los precios de la leche

Cuenta Láctea, creada por la Administración gallega junto con la Fundación Juana de Vega al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo, está concebida para facilitar la gestión empresarial de las explotaciones lecheras

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acompañado del director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, explicó hoy a los socios de la cooperativa CLUN el funcionamiento de Cuenta Láctea, la nueva aplicación informática para el cálculo de costes de producción en las granjas de vacuno de leche.

En el encuentro, el director general trasladó las utilidades de esta herramienta, creada por la Xunta en colaboración con esta fundación, para calcular las inversiones y los costes de producción de las explotaciones lecheras. En este sentido, José Balseiros destacó que la principal finalidad de la aplicación es mejorar la gestión económica de las explotaciones y también la capacidad negociadora de los ganaderos ante los primeros compradores de leche.
Con el fin de conseguir este objetivo, la herramienta -creada al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo- permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar cuánto cuesta producir un litro de leche y a qué precio se puede vender.
Además, Cuenta Láctea ofrece otras ventajas, como son por ejemplo el hecho de ser gratuito, tener un acceso sencillo vía web, un manejo muy intuitivo y la posibilidad que aporta de emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los resultados obtenidos. Este informe está pensado, precisamente, para emplearse por parte de los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria, de tal manera que el precio percibido por la leche, de acuerdo con la legislación, no pueda ser inferior a su coste de producción.

Falta de compromiso del Gobierno Central

En esta línea, el director general insistió en trasladar la preocupación de la Xunta por la falta de compromiso del Gobierno Central con el sector primario en general y con los ganaderos en particular, una actitud que se pone de manifiesto con su escasa contundencia para frenar la venta a pérdidas en este ámbito productivo. Así, Balseiros lamentó la aprobación -el pasado miércoles en el Senado- del proyecto de ley de la cadena alimentaria con los votos a favor del grupo mayoritario en el Gobierno, tras rechazar, entre otras, la enmienda presentada para incorporar en esta norma a aplicación Cuenta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de producción.
Además, y con el fin de garantizar el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas en las relaciones en las que intervengan los operadores primarios, José Balseiros insistió en la necesidad de activar controles específicos por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
En lo que le compete a la Xunta, el director general apuntó que la Consellería de Medio Rural sí está haciendo sus deberes a favor del sector lácteo, con la implantación de las medidas contenidas en la Estrategia del sector lácteo. Así, a través de ella, inició la tramitación del Observatorio lácteo -con el fin de conseguir una mejor estructura sectorial- y de la marca Leche de pastoreo de Galicia, un sello que se suma al de Gallega 100%, de la que se está haciendo una promoción ingente.
José Balseiros destacó también la propia profesionalización del sector, materializada en la celebración de hasta cinco ediciones de los cursos de Ganaderos 20-30, y la puesta en marcha del Plan de pastos y de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que permitirán dotar de base territorial a las explotaciones gallegas con la implantación de polígonos agrarios, en el caso del lácteo para la producción de forrajes.
La presentación de esta mañana en la sede de CLUN en Ames forma parte del calendario establecido por la Consellería de Medio Rural para explicar el contenido y alcance de Cuenta Láctea a los ganaderos gallegos. Así, en próximas fechas está previsto continuar esta ronda de contactos en otros puntos de Galicia, especialmente en aquellas comarcas de mayor vocación lechera.
El acceso a Cuenta Láctea se puede hacer a través de la página web de Medio Rural, en el siguiente enlace: https://www.contalactea.gal/pladel/.

SIGUENOS EN TELEGRAM