La Xunta difunde en Italia su experiencia en el fomento y la promoción de la calidad agroalimentaria

José Luis Cabarcos recordó que Galicia, con 36 “experiencias de calidad”, es unas de las comunidades españolas con mayor número de productos amparados por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas
Publicado por o día 13/10/2021 na sección de Agricultura e Gandería

La Xunta difunde en Italia su experiencia en el fomento y la promoción de la calidad agroalimentaria

La Xunta difundió en Italia su experiencia en materia de promoción de la calidad agroalimentaria. Una delegación de la Consellería de Medio Rural, encabezada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó Roma para trasladar sus conocimientos y el modo de hacer de la Administración autonómica en esta materia. Así, el grupo de expertos de la Xunta recordó que Galicia es uno de los territorios de España con mayor número de productos amparados por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, siendo actualmente 36 las “experiencias de calidad” que tienen este distintivo en Galicia.
Como parte de este viaje, los representantes de la Xunta intercambiaron impresiones con sus homólogos italianos sobre la labor de promoción y divulgación que Galicia y el país transalpino desarrollan en materia agroalimentaria. Así, la delegación gallega conoció, entre otras iniciativas, el centro Eataly más grande del mundo, situado en Roma y que está centrado en la difusión de los valores y en la comercialización de los productos alimentarios italianos de calidad. En esta visita, los representantes del Gobierno gallego trasladaron a los gerentes de Eataly su convite para visitar Galicia en el futuro, con vistas a reforzar esta cooperación institucional.
El director de la Agacal destacó también que en este centro gastronómico de Roma existe un restaurante de cocina española -una de las más valoradas por los italianos, después de su propia- que incorpora diferentes referencias agroalimentarias gallegas, especialmente de vinos y quesos.
En esta línea, José Luis Cabarcos puso además en valor que el enfoque de estos establecimientos -situados en algunas de las principales ciudades del país, pero también en Estados Unidos- cara el fomento de los canales y de los productos de cercanías coincide con las líneas de trabajo de la Xunta en esta área. Se trata, según explicó Cabarcos, de acercar los productores el máximo posible al consumidor final, dentro de la filosofía de cercanías, para favorecer un enfoque sostenible dentro de la cadena de valor del producto, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental.
El máximo responsable de la Agacal destacó además la gran capacidad que tienen estos centros para mover producto italiano de calidad, tanto amparado por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como con distintivo de agricultura ecológica, entre otros marchamos y señaló que la comercialización constituye, precisamente, uno de los ámbitos en los que la Xunta hace más hincapié para impulsar las producciones de calidad de nuestro campo.

Formación en calidad

Los centros Eataly ofrecen también formación en materia gastronómica y de fomento de los productos autóctonos de calidad, una labor que la Agacal impulsa también con intensidad a través de un amplio plan formativo pensado tanto para los profesionales en activo como para aquellas personas que están pensando en incorporarse a la actividad agroganadera o forestal. Precisamente, José Luis Cabarcos indicó que la apuesta por la formación de calidad diferenciada y la conexión directa entre la docencia, la empresa, la promoción y la internacionalización constituye uno de los ejes de la iniciativa “Espejo del rural” en la que está trabajando la Xunta para poner en valor el Pazo de Quián, en Boqueixón, como referente de las producciones agroalimentarias gallegas de calidad.
Se trata, tal y como señaló el director de la Agacal, de dinamizar continuamente la experiencia que representan los productos de calidad. En este mismo sentido, Cabarcos destacó también la organización de eventos, con carácter periódico, centrados en la promoción de algún producto concreto o de particularidades gastronómicas regionales. Una labor que la Agacal desarrolla de acuerdo con el sector, estando presente en citas de gran relevancia internacional, tales como el Salón Gourmets o Alimentaria, así como también en certámenes culturales vinculados al deporte o a la música -caso del reciente Festival de la Luz de Boimorto-. Todos estos eventos, destacó el director de la Agacal, contribuyen a ampliar la difusión y a incrementar el prestigio de los productos gallegos de calidad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.