La Xunta digitalizará más de 105.000 documentos bibliográficos del patrimonio eclesiástico para ponerlos a disposición de la ciudadanía

Los archivos se integrarán en Galiciana, la biblioteca digital de Galicia gestionada en la Cidade da Cultura y que en la última década recibió más de 35 millones de visitas
Publicado por o día 16/01/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta digitalizará más de 105.000 documentos bibliográficos del patrimonio eclesiástico para ponerlos a disposición de la ciudadanía

Santiago de Compostela, 16 de enero de 2022.- La Xunta de Galicia digitalizará entre los años 2022 y 2023 más de 105.000 documentos pertenecientes al inventario de la Iglesia para ponerlos a disposición de la ciudadanía. Se trata de una actuación que se hará al amparo de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resilencia y que fue acordada en la última reunión de la Comisión Mixta Xunta-Iglesia presidida por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

Los archivos que se van a digitalizar gracias a una inversión de casi 84.000€ pasarán a estar integrados en Galiciana, la biblioteca digital de Galicia gestionada desde la Cidade da Cultura y que solo en el pasado año tuvo casi 140.000 usuarios que hicieron más de 5,8 millones de visitas. En la última década, además, este servicio recibió más de 35 millones de visitas y contó con cerca de 600.000 usuarios.

Así, los 105.123 documentos, entre los que se encuentran fichas con el inventario de los bienes muebles o información sobre partes de mayor interés artístico y histórico como pinturas, arcos o inscripciones, se sumarán a los ya existentes en el repositorio, compuesto por cerca de 2,5 millones de documentos y más de 6.800 registros bibliográficos de los fondos más relevantes.

La digitalización de estos documentos permitirá enriquecer el patrimonio bibliográfico digitalizado de nuestra Comunidad al tiempo que se garantiza su preservación y se facilita a la ciudadanía el acceso a información de algunos de los bienes patrimoniales más destacados, con documentación detallada sobre su inventario y elementos más singulares.

Inversiones en las seis diócesis

Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Administración autonómica con la preservación y rehabilitación del patrimonio cultural, en el que invirtió 10,2M€ en las seis diócesis durante el último ejercicio. Se trata de un compromiso que continuará vigente el próximo año tal y como se refleja en los presupuestos del Gobierno gallego.

Entre las intervenciones apoyadas este año gracias a esta inversión figuran obras de restauración como las realizadas en el santuario de Nuestra Señora das Ermidas, en O  Bolo; en la iglesia de San Pedro, en Lugo; en el Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos, o en las catedrales de Ourense, Santiago, Mondoñedo o Lugo.