La Xunta distingue a la catedrática de Medicina Legal y Forense, Victoria Lareu Huidobro, con el Premio María Josefa Wonenburger para mujeres científicas

La Unidad Mujer y Ciencia de la Xunta comunicó en su pleno a decisión de otorgar el galardón a esta compostelana, directora del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago
Publicado por o día 06/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta distingue a la catedrática de Medicina Legal y Forense, Victoria Lareu Huidobro, con el Premio María Josefa Wonenburger para mujeres científicas

La catedrática de medicina legal y forense y directora del Instituto de Ciencias Forenses (Incifor) de la Universidad de Santiago, Victoria Lareu Huidobro, será distinguida con el premio María Josefa Wonenburguer de este año, una decisión comunicada en el último pleno de la Unidad Mujer y Ciencia de la Xunta.

Con este premio, la Xunta reconoce la trayectoria de mujeres gallegas, que destacan por su contribución al área de las ciencias y a la tecnología.

Esta médica se formó en la Universidad de Santiago y en centros extranjeros de prestigio en materia de medicina forense como el Instituto de Medicina Legal de Coímbra en Portugal, o en los centros Haematology Departmen London, Hospital Medical College de Londres y en el Forensic Science Service de Birmingham.

En la actualidad Lareu compagina el trabajo de laboratorio dentro del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro con la actividad docente en la Facultad de Medicina de Santiago. Este servicio recibió encargos, entre otros muchos, para ayudar a la identificación de las víctimas de los atentados del 11-S y del 11-M, análisis de restos históricos de Atapuerca o de la Guerra Civil, del tsunami del Océano Índico, o de las niñas asesinadas en Alcasser.

Lareu es especialista en el campo de la genética forense, donde participó en el diseño de herramientas básicas en pericia de genética forense hoy de uso mundial. En la actualidad su actividad se dirige principalmente a campos pioneros de la investigación forense como la aplicación de tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación o el estudio de aplicación de la marca epigenética del genoma humano.
La galardonada colabora además en el análisis de muestras biológicas en casos de criminalística, lo que le permitió percibir la cruz con distintivo blanco de la Orden de Mérito de la Guardia Civil.

El premio María Josefa Wonenburger fue creado por la Xunta para distinguir a aquellas mujeres gallegas con trayectorias notables en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología, un compromiso asumido por parte del Gobierno gallego desde la Consellería de Empleo e Igualdad. Se trata de hacer llegar a la sociedad las contribuciones hechas por ellas y que sirvan de ejemplo a generaciones próximas.

Desde la Xunta se considera prioritario incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos científicos y tecnológico de Galicia, pues una mayor presencia de mujeres en la investigación contribuirá a enriquecer la actividad científica con la aportación de nuevos temas y perspectivas. Con este fin la Xunta de Galicia creó el Premio María Josefa Wonenburger Planells, que se otorga anualmente desde el año 2007 a través de la Unidad de Mujer y Ciencia.

El Premio lleva el nombre de la investigadora y matemática gallega María Josefa Wonenburger, una autentica pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias y que fue una científica adelantada a su tiempo.

En los último años, fueron merecedoras de este reconocimiento mujeres como Amparo Alonso, catedrática de ciencias de la computación de inteligencia artificial en la Universidad de A Coruña; Mabel Loza, farmacéutica referente en el descubrimiento de medicamentos o Alicia Estévez, farmacéutica especializada en biología microbiano y parasitaria.