La Xunta divulga entre los alumnos del CEIP Ledicia de Ferrol medidas de prevención y reducción del riesgo de inundaciones

Los escolares conocieron la batería de propuestas para anticiparse a las inundaciones y reducir su impacto en las 3 áreas de la comarca de mayor vulnerabilidad, identificadas en el río Cádavo, a su paso por Fene; en el río Belelle, en Neda; y en el arroyo de Aneiros, en el ayuntamiento de Ferrol
Publicado por o día 22/03/2024 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta divulga entre los alumnos del CEIP Ledicia de Ferrol medidas de prevención y reducción del riesgo de inundaciones

Un grupo de alumnos del colegio de educación infantil y primaria del CEIP Ledicia, de Ferrol, conocieron hoy, de la mano de la Xunta, las medidas de prevención y reducción del riesgo de inundación en las áreas fluviales de mayor vulnerabilidad en la comarca de Ferrolterra.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, se acercó esta mañana al centro escolar coincidiendo con la conmemoración, hoy, del Día Mundial del agua, que este año se celebra bajo el lema “Agua para la paz”.

Esta actividad se enmarca en la campaña de concienciación que la entidad hidráulica de Junta está desarrollando para evitar y minimizar las consecuencias de los asolagamientos por desbordamiento de ríos, en el marco de las acciones de sensibilización y prevención que tiene en marcha dentro del Plan de Gestión del Risco de Inundación en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, de competencia autonómica.

En la jornada de hoy con los escolares del CEIP Ledicia, la directora de Augas de Galicia expuso de manera didáctica los distintos tipos de medidas de prevención y de preparación, que sirven para poder anticiparse a la inundación y reducir su impacto, centrándose especialmente en las tres áreas fluviales de la comarca identificadas como de mayor vulnerabilidad: en el río Cádavo, a su paso por Fene; en el río Belelle, en Neda; y en el arroyo de Aneiros, en el ayuntamiento de Ferrol.

En concreto, Teresa Gutiérrez explicó a los escolares a batería de medidas transversales a adoptar, desde la mejora de la capacidad hidráulica de los ríos, la medidas específicas para los posibles afectados, para cada una de estas 3 áreas de riesgo de inundación de la comarca de Ferrolterra. Las propuestas comprenden actuaciones a nivel cuenca en el tramo final del río Magalofes o arroyo de los Carballás, y su afluente el río Cádavo; en el río Belelle-Neda, área formado por el río Belelle, que en su tramo final se bifurca en 2, el río Basteiro y el Belelle; y en el arroyo de Aneiros-Ferro.

Hace falta recordar que el plan de zonas inundables de la demarcación Galicia-Costa ha permitido identificar 170 áreas de riesgo potencial y significativo de inundación (Arpsis), que suponen 548 km de río. De estas 170 áreas identificadas, 47 son del grupo IV, que son las que presentan mayor vulnerabilidad, por su afición a la población, lo que supone un total de 298 km de río en 55 ayuntamientos de Galicia.

Visita guiada a la depuradora de A Pobra do Caramiñal

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial del agua, la Xunta organizó también hoy una visita guiada a la depuradora de A Pobra do Caramiñal con profesionales y representantes del sector industrial para ahondar en el funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración del municipio coruñés.

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, fue el encargado de guiar esta visita a la estación de tratamiento de aguas residuales de titularidad municipal, pero cuya dirección y explotación presta desde el año 2005 la entidad hidráulica de la Xunta.

En este caso, la actividad iba dirigida a sensibilizar sobre los efectos de los vertidos industriales y establecer puentes de colaboración e intercambio de información entre las Administraciones públicas y las empresas de la zona.

En esta visita, a través de los técnicos de Augas de Galicia, los participantes conocieron de primera mano el detalle del proceso de depuración de la planta depuradora, los principales efectos de los vertidos industriales sobre el tratamiento de las aguas y la importancia de su control en origen.

Día Mundial del agua

El Día Mundial del agua tiene como objetivo poner en valor a importancia de este recurso para la vida, mostrar la problemática existente en materia de aguas a nivel global y fomentar el avance en la consecución del objetivo de desarrollo sostenible de la gestión equitativa del agua.

El lema escogido este año por la Organización de las Naciones Unidas es “Agua para la paz”, con el que se quiere concienciar de la importancia del agua y de su capacidad para crear paz o, por el contrario, desencadenar conflictos.

De este modo, las actividades divulgativas en el día de hoy impulsadas por la Xunta se centraron también en la importancia del agua para avanzar como sociedad y como generadora de progreso y bienestar ya que, tal y como destacó la directora de Augas de Galicia, y como recoge la campaña de la Xunta, “con el agua crecemos todos”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.