La Xunta dota a Ourense del primer Living Lab para desarrollar iniciativas innovadoras en el ámbito hospitalario

Seis entidades gallegas firman convenios con el Sergas para desarrollar proyectos innovadores en el CHUO
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Galicia,Ourense,Sanidad,Social,Xunta de Galicia

La Xunta dota a Ourense del primer Living Lab para desarrollar iniciativas innovadoras en el ámbito hospitalario

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firmó esta mañana sendos convenios de colaboración con seis entidades gallegas empresariales y de investigación que dotarán al Hospital Universitario de Ourense del primer Living Lab de nuestra comunidad, en el que se desarrollarán proyectos innovadores dentro del ámbito sanitario.
En compañía del gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial; el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, Antonio Fernández-Campa; y la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Ourense, Laura López del Castillo; el titular de Sanidade destacó la apuesta del Ejecutivo gallego por convertir a Ourense en un referente de la innovación sanitaria.
La firma de los convenios posibilitará que los equipos profesionales de seis entidades gallegas comiencen a desarrollar su respectivo proyecto vinculado al ámbito de la innovación. Así, las instalaciones del hospital ourensana emplazarán el ensayo de soluciones innovadoras, destinadas a la atención de pacientes mayores, crónicos o pluripatológicos.
El CHUO contará desde ahora con un entorno para la creación de soluciones innovadoras dentro del propio hospital, y con la que se acercará la innovación sanitaria a las demandas de los usuarios.
El conselleiro de Sanidade, apuntó que “los proyectos de estas empresas van a permitir maximizar los beneficios clínicos para los pacientes”. Así, puso en valor que “todas ellas van a tener una oportunidad y, al mismo tiempo, una responsabilidad: poder desarrollar sus soluciones innovadoras en contacto directo con el personal clínico, con los pacientes y con sus familias, al participar de una manera activa en el ensayo de estas fórmulas”.
Concretamente, la sociedad Custom Implants trabajará en el proyecto CI3D de fabricación de implantes a medida en casos de politraumatismo, mediante lo uso de la impresión 3D.

La sociedad Psicología Virtual, desarrollará el proyecto HomeworksRehab, en el que se empleará la realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

Por su parte, el equipo de rehabilitación Axón, utilizará la sala de estimulación multisensorial del CHUO para probar su proyecto SEMDA de terapia en pacientes mayores.

La spin-off Lincbiotech, que proviene del vecino Parque Tecnológico de Galicia, implemetará la iniciativa Minerva de encausado de imagen neurológica para ayudar a los diagnósticos de ictus y alzheimer.

Además, la spin-off Qubiotech, pondrá en marcha el proyecto Neuroquant, con el objeto de identificar biomarcadores en la imagen diagnóstica que permitan detectar de manera precoz enfermedades neurodegenerativas.

Por último, la compañía Plexus va a diseñar, con pacientes y profesionales, un asistente virtual que facilite una mayor independencia y un envejecimiento más activo de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, al hacer seguimiento y control de sus rutinas.

Mejora continua del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense

El responsable de la cartera sanitaria de la Xunta destacó que el desarrollo del CHUO continuará avanzando durante los próximos meses, con la intención de sacar el máximo rendimiento sus instalaciones y garantizar la mejor calidad asistencial posible.

Así, desgranó que el Ejecutivo gallego adjudicará en el presente año la obra de un nuevo edificio. Además, de acometer próximamante las reformas de la unidad de medicina nuclear, el materno-infantil o de la Unidad de Cuidados Intensivos. El apartado de infraestructuras lo completa el presupuesto comprometido para el próximo año, y con el que se licitarán los proyectos de los nuevos edificios ambulatorio y administrativo. En lo que respecta a la equipación, destaca la dotación de un nuevo PET, mientras se renuevan los aceleradores lineales o los TAC.

Galicia protagonista destacada de la innovación sanitaria

El sistema sanitario público gallego cuenta ya con una amplia trayectoria en el ámbito de la innovación. Así, iniciativas semejantes al nuevo Living Lab de Ourense ya fueron objeto de reconocimiento a nivel nacional y comunitario.

En este sentido, la próxima semana a Consellería de Sanidade recogerá el Premio de la revista New Medical Economics con el que se distingue a Galicia como la Comunidad con la actividad sanitaria más innovadora. Además, recién viene de ser nombrada finalista de los Premios europeos de Adquisiciones en innovaciones.

Estos reconocimientos se añaden al recibido en el año 2019 por parte de la Comisión Europea, en la que se acreditaba a Galicia como región de referencia en el desarrollo de prácticas innovadoras para el envejecimiento activo o el Premio Nacional de Innovación en el año 2013.

Así, la trayectoria del sistema sanitario público gallego posibilita que el Consejo Superior de Investigaciones Ciéntificas escogiera aGalicia este año para ser la primera comunidad autónoma en unirse la un proyecto Living Lab de compra pública a nivel nacional.

Comentar noticia

Your email address will not be published.