La Xunta dota al centro de salud de Outeiro de Rei de atención pediátrica diaria

Este proyecto, en el que el centro de Outeiro de Rei será pionero, es una apuesta más de la Xunta por potenciar el papel de la enfermería especialista
Publicado por o día 23/02/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta dota al centro de salud de Outeiro de Rei de atención pediátrica diaria

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña acaba de efectuar una visita al Ayuntamiento de Outeiro de Rei junto con el alcalde de esta localidad, José Pardo Lombao, para supervisar el inicio de la prestación de atención pediátrica de manera diaria en este ayuntamiento. Estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares; y por la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria , Estrella López-Pardo.

En lo que supone una nueva apuesta de la Xunta por reforzar las capacidades y el papel de la enfermería, el Sergas iniciará en Outeiro de Rei un proyecto pionero que se concreta en la dotación de una enfermera especialista en enfermería pediátrica que estará disponible para las familias de Outeiro todos los días en su centro de salud realizando atención pediátrica como la supervisión periódica del niño sano y complementando la atención prestada por la pediatra que se desplaza a este centro un día a la semana, un modelo que el conselleiro destacó como interesante para mejorar la atención pediátrica en un territorio disperso como el gallego y en un contexto de carencia de pediatras.

El gobierno gallego fue pionero en España en la creación de las categorías de enfermería especialista en los ámbitos de enfermería familiar y comunitaria o enfermería pediátrica a través del Decreto 81/2016, de 23 de junio , por lo que se crea en el ámbito del Servicio Gallego de Salud la categoría estatutaria de personal enfermero especialista. Este decreto permitió contar desde el año 2018 con una lista de contratación temporal de este personal y convocar un concurso-oposición de 18 plazas de esta especialidad enfermera en el año 2019 que dio lugar a que 18 de estas especialistas cuenten ya con plaza en propiedad.

Unificación de las infraestructuras sanitarias de Outeiro de Rei

En la visita, conselleiro y alcalde avanzaron también en el proceso de desarrollo de la reforma del actual centro de salud de Outeiro de Rei para ampliar su superficie en más de 300 metros cuadrados y acoger el Punto de Atención Continuada actualmente situado en unas instalaciones separadas y con problemas estructurales y asistenciales. Esta obra de unificación está incluida dentro de la Fase 1 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por la Xunta en octubre de 2021.

En ese sentido, el Servicio Gallego de Salud envió ya a técnicos de obras a supervisar el centro y las parcelas adyacentes acompañados de personal del ayuntamiento para evaluar las posibilidades de ampliación y la disponibilidad de parcelas para efectuarla.

Una vez aclarados estos límites, conselleiro y alcalde acordaron iniciar el trámite para firmar un protocolo de colaboración según lo cuál el Ayuntamiento cederá al Sergas una parcela adyacente y autorizará a la administración autonómica a acometer las obras en el inmueble, que es de titularidad municipal. Por su parte, la Xunta de Galicia asumirá los trámites de elaboración del proyecto y licitación y ejecución de la obra y los costes derivados de este proceso.

El centro resultante centralizará en un único edificio toda la asistencia sanitaria del municipio además de atender las urgencias extrahospitalarias de los ayuntamientos que engloban el ámbito del Punto de Atención Continuada. Este PAC mejorará sus instalaciones al dotarse de áreas de admisión y consultas de medicina y enfermería más amplias, un box de críticos con espacio suficiente para realizar las transferencias de pacientes de la camilla de la ambulancia a la del centro. Además, el PAC ganará una sala de observación para tratamientos, que no existe en el actual edificio, así como espacio para la base de la ambulancia del 061.

Renovación de las infraestructuras de atención primaria en Lugo

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 96 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las tres obras que ahora están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Lugo, la Xunta de Galicia puso en marcha desde 2009 nuevos centros de salud en Carballedo, Sarria, Monterroso y O Saviñao. Además, está ya en obras el nuevo Centro Integral de Salud de la ciudad de Lugo. En cuanto a la reforma de centros de salud de titularidad municipal, se acometieron actuaciones en colaboración con los ayuntamientos en centros como Xermade, Portomarín o Palas de Rei.

Para continuar con este esfuerzo, este año el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que en el caso de la provincia de Lugo, el Sergas ha previsto construir seis nuevos centros de salud, en los ayuntamientos de Antas de Ulla (cuyo proyecto de obra ya está adjudicado), Pantón, Ribadeo, Becerreá, Guntín y en la ciudad de Lugo (Sagrado Corazón), además de reformar y modernizar íntegramente, y en algunos casos ampliar, otros tantos, como los de Foz, A Milagrosa (Lugo), Meira, Outeiro de Rei, Foz, Ribas de Sil o Praza do Ferrol (Lugo).