La Xunta dota cerca de 20 ayuntamientos con embarcaciones y remolques para los servicios de emergencias

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó en la entrega de la equipación, que suma una inversión superior a los 336.000€
Publicado por o día 13/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta dota cerca de 20 ayuntamientos con embarcaciones y remolques para los servicios de emergencias

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó hoy en la entrega de embarcaciones neumáticas y remolques a una veintena de ayuntamientos para reforzar la equipación de sus respectivos servicios de emergencias. Así, por una parte, recibieron lanchas Bergondo, Cerceda, Mazaricos, Monforte de Lemos, Nogueira de Ramuín, Parada do Sil, O Pereiro de Aguiar, Ponteceso, A Rúa, Viana do Bolo y O Vicedo, mientras que los remolques fueron para Boimorto, Petín, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Tui, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras y Xunqueira de Espadañedo. El conjunto de las dotaciones representa una inversión de 336.138 euros.

Las 11 embarcaciones semirígidas están destinadas a operaciones especiales, rescate rápido y otras actividades. Con una eslora superior a los cuatro metros y una manga de casi dos metros, los cascos están construidos en políester reforzado con fibra de vidrio. Diseñadas para el transporte de hasta seis personas a propulsión se componen de un motor de 40 cv que permite alcanzar altas velocidades y tener una gran fuerza de arrastre para remolcar botes salvavidas en caso de catástrofe.

La inversión en esta equipación asciende a 211.750 euros, 16.288 cada unidad. En los últimos años se llevan entregado más de 85 embarcaciones neumáticas a ayuntamientos con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Hace falta señalar que en la entrega de embarcaciones neumáticas tienen prioridad las entidades locales integradas en el Plan Sapraga o que tengan embalses en los que a lo largo de los últimos tres años se realizaran pruebas deportivas o de entrenamientos.

Por su parte, los ocho remolques van dotados con electro bombas sumergibles, motobombas para aguas residuales, generadores de electricidad, motosierras, desbrozadoras, torres de iluminación, y material de balizamiento y señalización. El presupuesto de la dotación suma 124.388 euros, 15.548 por unidad. Con los de hoy el número de remolques entregados a municipios con AVPC asciende ya a 190.

La equipación forma parte de la línea de ayudas de 2022 dirigida a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), dotada con 1M€ euros.

La entrega se suma a las efectuadas en febrero en el marco de la convocatoria del pasado año, que benefició un total de 122 ayuntamientos -36 en A Coruña, 24 en la de Lugo, 52 en la de Ourense y 19 en la de Pontevedra- mas la Mancomunidad Terra de Celanova. Entre el material cedido figuran, además de las 11 embarcaciones y los ocho remolques, seis vehículos todoterreno, 30 tiendas de campaña para la atención a las emergencias, ocho cuchillas para la retirada de nieve, 20 esparcidores de sal y 105 desfibriladores externos.

Compromiso con los servicios de emergencias locales

La iniciativa se enmarca en el compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias de los ayuntamientos, pese a tratarse de una competencia municipal en el caso de las localidades de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en las de menor población.

Así, la inversión de la Xunta en los últimos años destinada a estos servicios asciende a 24 millones de euros, de los que 15 millones fueron para equipar las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y la cuantía restante los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). A mayores, las AVPC recibieron a lo largo de estos años 4 millones de euros para costes de funcionamiento.

Entre el material cedido a los ayuntamientos, tanto para agrupaciones de Protección Civil como GES, se incluyen 208 vehículos todoterreno, 187 remolques de emergencias, 123 tiendas de campaña de emergencias, 98 esparcidores de sal, 85 embarcaciones, 65 furgones de emergencias y 23 de servicios varios, 34 equipos de excarcelación, 43 cuchillas quitanieves, 21 motobombas, 4 UTV y 212 equipos de protección individual contra la avispa velutina. En el caso concreto de las AVPC destacan 182 vehículos tipo pick-up y 170 remolques de emergencias junto con material específico para hacer frente a las emergencias en los ayuntamientos de montaña donde son frecuentes nevadas y en los costeros o con embalses.

Santiago Villanueva incidió en la importancia de que los servicios de emergencia municipales cuenten con la mejor equipación para el desarrollo de su labor a favor de la prevención y de la seguridad de la ciudadanía. Se refirió también a la necesidad de facilitarles la preparación precisa para desarrollarlo, para lo que cuentan también con el apoyo de la Xunta a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), centro de referencia para la formación en este ámbito.