La Xunta dota con 300.000 € las subvenciones al desarrollo de proyectos audiovisuales para ahondar en la senda de la recuperación del sector

El Diario Oficial de Galicia publica las bases reguladoras de esta convocatoria, que abre mañana el plazo de un mes para presentar solicitudes para la fase de preproducción de futuras películas y series

Santiago de Compostela, 17 de agosto de 2022  El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria anual de subvenciones de la Xunta al desarrollo de proyectos audiovisuales individuales, para a qué reserva un presupuesto de 300.000 euros. Esta cifra se destinará a los diferentes trabajos que tengan lugar en la fase de preproducción de películas y series gallegas para cine y televisión hacia su producción y rodaje en años posteriores.

En 2022, esta línea de ayudas se reforzó de manera extraordinaria con la reciente adjudicación de 1,2 millones de euros a 12 productoras gallegas para el desarrollo simultáneo de paquetes de entre tres y cinco proyectos en cada caso, de manera que se impulsan los trabajos previos hacia la futura producción de 47 nuevos títulos para cine, televisión y plataformas de vídeo bajo demanda. Ambas convocatorias se gestionan a través del nuevo Hub Audiovisual de la Industrias Cultural de la Xunta de Galicia con el objetivo prioritario de favorecer la recuperación económica del sector.

A través de este Hub gallego, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades está articulando un programa de apoyo sin precedentes para acelerar la recuperación y garantizar la estabilidad de los profesionales del sector, que se traduce en una inversión de 9,6 millones de euros durante el período 2021-2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Fase anterior al rodaje

En el caso de las subvenciones convocadas hoy, se apoyarán las actividades propias de la fase de desarrollo anterior al rodaje, como son las relacionadas con la escritura del guión, financiación, venta y distribución, gestión de derechos, investigación o elaboración de materiales promocionales, entre otras.

Al amparo de estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el 19 de septiembre, se cofinanciarán proyectos de largometrajes cinematográficas con una duración mínima de 60 minutos, bien sean de ficción, animación o documental de carácter creativo, de series de ficción que duren por lo menos 150 minutos, series de animación con una duración no inferior a 100 minutos y series documentales con la misma duración mínima.

La intensidad de la ayuda podrá conseguir el 100% del gasto subvencionable, con cuantías de hasta 30.000 euros para proyectos de largometrajes cinematográficas de animación, de 25.000 euros para las de ficción y de 15.000 euros para las documentales. En el caso de las obras audiovisuales para televisión y plataformas, se subvencionarán con hasta 30.000 euros los proyectos de series de ficción o animación y con un máximo de 20.000 euros los de series documentales.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario